jueves, abril 18, 2024

Cadem revela temor de la gente a la delincuencia que continúa desatada con fallecidos en balaceras en Valparaíso e Iquique

En el puerto se registró durante la noche del domingo una nueva balacera en calle Iquique con Luis Emilio Recabarren, en el sector 5 de Playa Ancha, donde bandas rivales se enfrentaron a balazos y cuyo resultado fue la muerte de un adolescente de 17 años, quien falleció por una bala que le impactó en el pecho.

Debe leer

Tras la última encuesta Cadem, que muestra que el 80% de los chilenos está muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito, los asaltos, robos, balaceras y asesinatos continúan en el país, aumentando la sensación de temor en la gente.

En Valparaíso, por ejemplo, se registró durante la noche del domingo una nueva balacera en calle Iquique con Luis Emilio Recabarren, en el sector 5 de Playa Ancha, donde bandas rivales se enfrentaron a balazos y cuyo resultado fue la muerte de un adolescente de 17 años, quien falleció por una bala que le impactó en el pecho.

Con esta nueva víctima, la cantidad de muertos en medio de balaceras aumenta a cinco, ya que los otros homicidios ocurrieron en junio, agosto, septiembre y diciembre.

Asimismo, en Osorno, unos ocho delincuentes que estaban vestidos de Carabineros asaltaron la fábrica de empanadas “Carmen”, luego de maniatar a la familia, y sustrajeron armas y dinero.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que la Bricrim de Renca de la PDI desbarató una banda criminal que estaba dedicada al robo, clonación y venta de camiones ¾.

Luego de allanamientos en Buin, Renca, Curacaví, Lampa y Chillán, los policías lograron la detención de 19 personas, quien estarían involucrados en unos 15 ilícitos con la misma cantidad de camiones robados, pero se investigan otros 40 hechos.

En Iquique fue asesinado el domingo un hombre de 19 años tras recibir varios disparos mientras se encontraba en Playa Cavancha a eso de las 19:30 horas y rodeado de gente, quienes huyeron al escuchar los balazos.

El muchacho falleció producto de los disparos y una mujer que transitaba por el lugar recibió un impacto de bala, por lo que tuvo que ser trasladada a un recinto asistencial.

Hay que mencionar que la encuesta Cadem señala que el 31% estima que la razón por la que aumentó la delincuencia en el país es por el incremento de la inmigración, un 26% apunta a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia, un 22% señala a los tribunales y la fiscalía que no funcionan, el 10% cree es por el aumento de las bandas de narcotraficantes y el 8% al aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia.

Incluso se apunta a que el delito que mayor preocupación tiene en la ciudadanía son las encerronas o portonazos donde un 49% se inclina por estos, un 40% señala el robo en la vivienda, un 31% el homicidio o sicariato, el 28% al robo o hurto en espacios públicos, el 19% a la violencia en espacios públicos, entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día