jueves, octubre 10, 2024

Boric recibe informe del INDH y repasa a la derecha por cuestionar presupuesto para esta instancia

“Por eso mismo, es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, en particular, desgraciadamente, sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos, en la discusión del presupuesto, a poner en jaque no solamente el presupuesto del INDH, sino que el presupuesto del Museo de la Memoria”, señaló el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric recibió este sábado el informe anual sobre los Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), criticando a la derecha por su cuestionamiento al presupuesto destinado a este organismo y al Museo de la Memoria.

En su alocución, el mandatario dijo que “es importante entender que los derechos humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son, como decía Roberto Garretón, son un avance civilizatorio”.

Por eso mismo, es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, en particular, desgraciadamente, sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos, en la discusión del presupuesto, a poner en jaque no solamente el presupuesto del INDH, sino que el presupuesto del Museo de la Memoria”, señaló.

Acá se supone que uno debiera ser protocolar en estas cosas, pero esto no cabe en el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los derechos humanos, no corresponde jugar políticamente, en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas y de toda la humanidad”, añadió.

El jefe de Estado aseguró alegrarse porque la partida presupuestaria se repuso en el Senado y “creo que ahí se mostró altura de miras en los diferentes sectores políticos, pero nos marca una advertencia de algo, de que tanto la democracia como el respeto a los DD.HH. no se pueden dar por sentado, de que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quienes cuestionan su importancia y que tienen representación política hoy día”.

Finalmente, el mandatario llamó a la derecha a cambiar de opinión respecto “a ese punto en particular, porque ser de derecha, ser de izquierda, ser de centro es totalmente legítimo, pueden defender sus convicciones con total respecto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria, me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile condenó ataques israelíes contra efectivos de la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano

Por medio de un comunicado difundido hace pocos instantes, el Gobierno chileno expresó "su más enérgica condena a los...
dr. Mario Villalobos

Los destacados del día