sábado, abril 27, 2024

Vocera de la Suprema dice que cualquier funcionario policial que usa su arma de servicio es investigado

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Occidente aclaró que el funcionario policial se encuentra en calidad de víctima y testigo, y no como imputado.

Debe leer

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aclaró este jueves la situación en que se encuentra un carabinero que hizo uso de su arma de servicio al dispararle a un individuo que intentó atacarlo con un bloque de cemento en un procedimiento de violencia intrafamiliar en El Monte, afirmando que el funcionario policial está siendo investigado para dilucidar cómo ocurrió el hecho y si hubo, efectivamente, legítima defensa en su proceder.

El funcionario de Carabineros que disparó su arma de servicio al concurrir dijo que está siendo investigado por la justicia, pese a que declaró que habría actuado en legítima defensa, colocando en duda el funcionamiento de la justicia, incluso aseguró que existen carabineros que prefieren salir lesionados antes que actuar.

En ese sentido, Vivanco dijo que “en primer lugar es importante decir que en el sistema de policía de todo el mundo, siempre que un policía hace uso de su arma de servicio se produce una investigación al respecto”.

En consecuencia estas no son situaciones de mero trámite sino que son situaciones que requieren de una investigación, porque la distancia que hay entre una violencia innecesaria y una legítima defensa tiene que ser resuelta mediante una investigación en consecuencia todos somos presuntamente inocentes, pero en situaciones que implican la lesión de un particular esto requiere una investigación y esto no significa que la persona no tenga apoyo institucional, sino que es un protocolo y es parte de la situación que a cualquiera puede afectar que se investigue cuando alguien hace uso de un arma aunque argumente que hay una legítima defensa”, precisó.

En ese sentido, la vocera del máximo tribunal del país recordó la situación ocurrida con un malabarista en Panguipulli, indicando que “la causa al final se sobreseyó. Esto es propio del sistema al que están sometidas las policías y por supuesto ellos lo saben. Yo no diría que tal cosa es un fundamento para sentirse poco apoyado o poco protegido, sino que es una garantía para toda persona que está en una situación así que el caso se investigue y se dilucide claramente que ha sido en legítima defensa y no en otras circunstancias”.

Agregó que el tema “de ser imputado efectivamente, a veces, es mal interpretado en el sentido de que la persona es culpable de algún tipo de delito y estar imputado es sencillamente que se está siguiendo una investigación formal respecto de esa persona, en consecuencia, se le hace una imputación que tendrá que investigarse, y si es del caso proseguirse el proceso penal”.

Es una fase investigativa que está en manos del Ministerio Público y que no debe ser leída por nadie como una indicación de culpabilidad o algún tipo de reproche hasta que esa investigación termina y se formaliza o no formaliza a la persona”, aseguró la ministra.

Respecto de falta de respaldo a Carabineros por este y otros casos donde se cuestiona su actuar, Vivanco explicó que no es un tema que competa al Poder Judicial y que debe ser planteado ante las instancias que tienen a su cargo las policías.  

Si hay otras razones que hacen que una persona que es miembro de las policías no se sienta apoyada es una situación que tiene que ver más con el clima que esa persona vive desde el punto de vista de su relación con las autoridades. No es un tema que como Poder Judicial podamos resolver. El tema tiene más que ver con resolver con un ambiente, con un trato, con una expectativa de los funcionarios que es importante que se hable con aquellos que están encargados de la supervisión de las policías, que no es el Poder Judicial”, planteó la ministra.

Además, fundamentó que “lo que nosotros podemos decir es que corresponde investigar, cosa que se hace, y eso no significa que a la persona se la considere culpable o cosa por el estilo y que el Estado de Derecho significa que hay legítima defensa, que así lo prevé la normativa penal, pero que la legítima defensa no se puede sencillamente invocar, sino que tiene que ser acreditada por una investigación justamente para evitar que haya algún tipo de violencia innecesaria”.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Occidente aclaró que el funcionario policial se encuentra en calidad de víctima y testigo y no como imputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día