jueves, marzo 28, 2024

UTEM ofrecerá presentación gratuita del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas

Debe leer

  • Una de las agrupaciones musicales más relevantes a nivel mundial interpretará un único concierto el próximo 3 de noviembre en la casa central de la universidad.

Como parte de las actividades de vinculación con la comunidad y de aporte a la cultura nacional, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ofrecerá el jueves 3 de noviembre, a las 19 horas, la presentación gratuita del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas -o Brussels Philharmonic String Quartet-, en su nombre original.

Se trata de la primera vez que esta agrupación musical europea se presenta en Santiago, luego de exitosos conciertos en el Festival de Música Huilo Huilo en Valdivia en años anteriores. El debut del cuarteto de cuerdas se realizará en el Salón de Honor de la casa central de la UTEM, ubicada en calle Dieciocho 161 (metro Los Héroes).

La agrupación, integrada por Mari Hagiwara y Otto Derolez en violín; Karel Steylaerts en violonchelo y Mihai Cocea en violas, ofrecerá un concierto de casi una hora y media en el que incluirá un repertorio con piezas de autores como Joseph Haydn, Samuel Barber, Christoph Gluck y Johann Sebastian Bach.

El concierto es posible gracias al apoyo de Fundación Huilo Huilo y la Organización del Festival de Huilo Huilo en colaboración con la Embajada de Bélgica en Chile y contará con la presencia de autoridades académicas, encabezadas por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, junto al Embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy y diversos representantes de distintas instancias de ese país.

Raúl Vergara, músico y gerente general del Festival de Huilo Huilo, explica que la presencia del cuarteto de la Filarmónica de Bruselas en la UTEM se debe “a una manera de reconocer la positiva forma en que la universidad lleva adelante su vinculación con el medio, en general, y de las excelentes condiciones en que se potencia la música, en particular”.

La cita es abierta al público, pero con espacios limitados, por lo que se debe hacer una inscripción previa a través de este link

Sobre la Filarmónica de Bruselas: 

La Filarmónica de Bruselas fue fundada en el año 1935 al amparo de la radio pública de Bélgica. Su reputación internacional se refleja en la grabación de bandas sonoras (incluida la música ganadora del Oscar por ‘The Artist’), las muchas grabaciones exitosas para sellos como Deutsche Grammophon y los ambiciosos proyectos en escenarios de renombre en todo el mundo (Carnegie Hall New York, Philharmonie de Paris, Musikverein Wien, Grosses Festspielhaus Salzburg, Cadogan Hall London).

Desde hace algún tiempo, el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas se presenta en el sur de Chile, específicamente en actividades de la municipalidad de Valdivia y en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

En este último espacio, se desarrolla desde 2017 el Festival de Música Huilo Huilo, instancia organizada por la fundación del mismo nombre y que cuenta con la dirección artística de Otto Derolez, concertino de la Filarmónica de Bruselas. Para este año, la cita se realizará entre el 5 y 12 de noviembre, siendo ya su quinta versión. Es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, organizado por Uniquepiece SpA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día