En un ritual muy parecido al «besamanos medieval» el postulante a Fiscal Nacional, José Morales, deberá pasar varias pruebas, la primera es que la Sala -es decir todos los senadores- ratifiquen su nombre para el cargo y para que pase este «filtro» necesitará 33 votos de sus Graciosas Señorías.
Los senadores que integran la Comisión de Constitución, serán los encargados -como si fuera un tribunal- de escuchar la argumentación del Ejecutivo para haber nombrado a Morales y la encargada de este relato será la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La Secretaría de Estado tendrá que exponer ante la comisión presidida por Matías Walker (sin domiclio político definido) y que integran Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), pero se ha abierto la posibilidad de que más parlamentarios hagan preguntas.
Luego de esta comparecencia, que partirá a las 10:30 de esta mañana y que debería terminar a eso de las 11 de la mañana, ingresará Morales que obtuvo 17 votos en la Corte Suprema para conformar la quina que valido el Presidente Boric. José Morales deberá ser lo más parecido a un «chelín» de oro para contar con los votos de Sus Señorías para ser electo y contar con la poco santa bendición de los senadores.