jueves, abril 18, 2024

Tensa sesión de la Cámara por votación de Presupuesto 2023 incluyó hasta amenaza con acusación constitucional contra ministra Jara

“En el corto plazo se pongan al día con todos los pensionados con los que no han cumplido y al no cumplirles a ellos, lo que no han hecho es ejecutar la ley y por lo tanto, ministra Jara, decirle lo siguiente: usted hoy está en posición de inejecución de una ley y cuando un ministro está posición de inejecución de una ley, se pone en posición de ser acusado constitucionalmente”, dijo Diego Schalper.

Debe leer

Luego que fuera rechazada una indicación propuesta por RN que buscaba adelantar el aumento de la PGU para enero del próximo año, la tensión en la Cámara se sentía e incluso el diputado y secretario general de la colectividad de Antonio Varas, Diego Schalper, amenazó a la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, con una acusación constitucional por no ejecutar las leyes que involucran el pago de la Pensión Garantizada Universal.

Hay una realidad: la PGU es una ley de la República de Chile que le impone al gobierno obligaciones en términos de eficacia, de capacidad de pago y es un hecho de la causa que hoy tenemos miles de pensionados que no han recibido su pago debiéndolo haber recibido hace meses ya. Díganme si eso no es dejar sin efecto una ley”, señaló el parlamentario de la derecha.

Incluso le recordó al Gobierno que “cuando un ministro deja sin efecto una ley, el Parlamento tiene la responsabilidad de hacer valer su responsabilidad constitucional. Habemos varios que estamos alcanzando la convicción de que la ministra del Trabajo, como cabeza del ministerio a cargo del pago de la PGU, ha incurrido en responsabilidad constitucional”.

Schalper pidió también que “en el corto plazo se pongan al día con todos los pensionados con los que no han cumplido y al no cumplirles a ellos, lo que no han hecho es ejecutar la ley y por lo tanto, ministra Jara, decirle lo siguiente: usted hoy está en posición de inejecución de una ley y cuando un ministro está posición de inejecución de una ley, se pone en posición de ser acusado constitucionalmente”.

El parlamentario opositor también respondió al cuestionamiento que hizo la prensa respecto a que la ley fue mal hecha durante el periodo del ex Presidente Sebastián Piñera y la que muchos de los actuales diputados legisló con estos errores que no permiten que algunos jubilados reciban la PGU, por lo que se podía exculpar a la actual secretaria de Estado de un problema que viene de la legislatura y del Gobierno anterior.

“Cuando uno está en posición de Gobierno, uno no está medido por el excusómetro, uno no puede encontrar la excusa de turno para no hacer su trabajo, sino que si uno ve que hay una dificultad de una ley, entonces presente una ley corta, modifique el reglamento, pero no puede excusarse que hoy día hay pensionados que debiendo haber recibido su pensión, no la han recibido”.

Schalper también criticó la conducción del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, indicando que “cuando él se pone en posición de presidente, él tiene que conducir la Cámara y comprenderá que si hay dos diputadas que sabiendo él que están camino a sus pupitres, el no llama tres veces”.

El parlamentario RN se refería al reclamo que hicieron algunos de sus colegas que no alcanzaron a emitir su voto porque Mirosevic no cumplió con los llamados a sufragar que ordena el reglamento, por lo que deslizaron la posibilidad de censurar al nuevo presidente de la mesa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día