La Cámara de Diputados sigue sorprendiendo con sus bochornos, ya que ahora fue la interrupción que hizo René Alinco (Ind) en el momento en que el presidente de la corporación, Vlado Mirosevic (PL), pronunciaba su primer discurso en su nuevo cargo pidiendo terminar con las “actitudes matonescas”.
“Este presidente escuchará a todos los sectores políticos que componen esta Cámara”, dijo el nuevo timonel de la Cámara, agregando que “dirigir esta Cámara no será fácil y todos lo sabemos, en el estado en que está la política en Chile y en el mundo, está muy viva la tentación de gritar antes que escuchar y de patear la puerta, antes de dialogar”.
Mirosevic precisó que “hoy mismo ofrezco espacios de conversación y pido también a la oposición tener una actitud constructiva. Pongámonos de acuerdo de manera inmediata en los treinta proyectos de ley, que de izquierda a derecha necesitamos desempolvar de este Congreso y aprobar”.
En un punto de su alocución y tras agradecer el gesto del PC de bajar a Karol Cariola, sus dardos fueron a los “populistas y autoritarios”, pidiendo a sus colegas de la salda a “aislarlos”, hecho que provocó la molestia de Alinco, quien lo recriminó apuntando a que su discurso no era de unidad.
Esto causó la reacción de Mirosevic, quien señaló que “estas actitudes matonescas son lo que tenemos que erradicar de esta cámara, esto es lo que tenemos que cambiar”.
Sin embargo, la acusación más grave fue la denuncia de algunos diputados que apuntaron a que Alinco presentaba “hálito alcohólico”, acrecentando aún más las críticas hacia su persona que se sumaron a los cuestionamientos por los pactos que habría realizado con la oposición.