sábado, abril 20, 2024

Se acaba la ONEMI: desde el 1 de enero será reemplazado por “Senapred”

La oficina nacional de emergencias (ONEMI) cesa sus funciones luego de 48 años de existencia.

Debe leer

La Vicepresidenta, Carolina Tohá, en conjunto con el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, anunciaron el fin de la ONEMI luego de 48 años de existencia. La entidad será reemplazada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)

Este decreto, que se venía gestando desde el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022) y que encontró su promulgación hace 6 días en el gobierno de Gabriel Boric, estipula que el «Senapred» comenzará a ejercer sus funciones desde el 1 de enero de 2023.

¿Qué es Senapred?
   
A través de un comunicado, el gobierno dio a conocer que «A grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad»

Senpred contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Dentro de sus funciones están organizar, planificar, asesorar, coordinar, y supervisar las actividades que tengan relación con la gestión de desastres o catástrofes.

También cuenta dentro de sus competencias, la identificación y definición del rol del Ministerio de Defensa en cuanto a la actuación de las Fuerzas Armadas y la coordinación del Estado de Excepción Constitucional por catástrofe.

Para finalizar, la Ministra Tohá sentenció: «permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres, para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres«

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día