El Carnicero, Maestro en carnes, invita a celebrar con unas ricas recetas con Carne Picada, método de consumo empelado en gran parte del mundo por su fácil preparación y exquisito sabor, características que en Chile le ha permitido reemplazar a la carne molida en el pino de nuestras tradicionales empanadas.
“La carne picada es muy versátil ya que puede ser empleada de múltiples formas en la cocina. Sin embargo, se debe considerar que no todos los cortes sirven para ser consumidos de esta manera, siendo lo más aconsejable utilizar posta rosada y negra, abastero, punta paleta, asiento y posta paleta (sacándole el nervio), en el caso del vacuno. En cuanto al pollo, lo recomendable es emplear pechuga deshuesada o filetillo. Y si de cerdo se trata, sin duda la pulpa es la mejor opción para conseguir un plato con un gran sabor”, comenta Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero.
Para conmemorar un nuevo “Día de la Carne Picada”, los expertos de la tradicional cadena de carnicerías comparten dos exquisitas recetas para preparar en casa. No hay que olvidar que los mejores cortes de vacuno, cerdo y pollo están disponibles en todos sus locales y también en www.elcarnicero.cl a través de su servicio de despacho a domicilio “Carnimóvil”, el que en un plazo máximo de 72 llega con productos frescos a la puerta de cada hogar.
La clásica Empanada chilena (6 personas)
Ingredientes
Masa:
- 1 kilogramo de harina
- 2 cucharadas de postre de polvo de hornear
- 200 gramos de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 1 unidad de huevo
- ½ litro de leche
Relleno:
- ½ kilogramo de vacuno molida de El Carnicero
- 1 kilogramo de cebolla
- 1 vaso de Vino blanco
- 5 cucharadas soperas de aceite
- 4 unidades de huevos cocidos
- 1 puñado de aceitunas
- 1 puñado de pasas dulces
- 1 pizca de ají color
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de aliño completo
Preparación
- Para preparar la masa de la empanada chilena se empieza por mezclar la harina con la sal y el polvo de hornear en una superficie para amasar.
- Hacer un círculo con la harina y poner en el centro la manteca tibia y previamente derretida en una sartén; luego agregar el huevo y la leche de forma pausada para comenzar a mezclar suavemente con las manos hasta lograr una masa más homogénea.
- Dejar la masa reposando unos minutos y continuar amasando. Si la consistencia es demasiado seca se continúa suavizando con leche, y si le hemos puesto demasiada leche podemos poner más harina.
- Luego de amasar sacar trozos de masa y hacer esferas para volver a amasar y hacer discos de masa (hasta 25 cms. de diámetro).
- A continuación, preparar el relleno para las empandas chilenas. Para lo anterior, picar la cebolla medianamente fina y freír a fuego medio durante 20 minutos revolviendo e incorporando el vino, luego salpimentar a gusto y agregar los condimentos.
- Truco: para hacer la cebolla más digestiva y que no se repita, se recomienda lavarla y hervirla unos 10 minutos antes de agregarla a la carne
- Con todos los ingredientes ya en la sartén, agregar la carne picada y dejar en cocción a fuego medio hasta que esté apenas cocida, de 5 a 7 minutos aproximadamente.
Sabroso Estofado de cerdo (4 personas)
Ingredientes
- 500 grs de pulpa de cerdo El Carnicero
- 500 grs de papas picadas
- 200 ml de vino picado
- 100 ml de salsa de tomate
- 3 cucharadas de perejil
- 2 ramas de apio picado
- 1 cebolla picada fina
- 1 zanahoria picada en rebanadas
- 1 tomate picado en cubos
- 1 cucharada de orégano fresco
- ½ pimentón rojo picado en tiras
- Aceite de oliva
- Sal
- Cilantro fresco picado
Preparación
- En una olla agregar 3 cucharadas de aceite de oliva, calentar a fuego medio y añadir la carne de cerdo. Salar a gusto, agregar el orégano y revolver con una cuchara de madera hasta integrar todo.
- Agregar la cebolla, zanahoria, apio, perejil, tomate, pimentón y salsa de tomates y luego incorporar bien todos los ingredientes.
- Agregar las papas, añadir vino y cubrir la preparación con agua hervida. Revolver suavemente hasta llevar a hervor y luego cocinar a fuego medio-alto por 30 minutos.
- Se debe dejar reposar unos minutos, para finalmente servir el estofado acompañado de cilantro fresco.