jueves, abril 25, 2024

Parto respetado: el derecho de la mujer como protagonista de su proceso 

Debe leer

Tras un aumento progresivo de las cifras de intervenciones médico-obstétricas en el nacimiento de bebés, el Ministerio de Salud y la Universidad Diego Portales realizarán una jornada para recordar la importancia del parto humanizado. 

Entre cuatro paredes, el parto responde a la mujer que esté gestando. Una afirmación sencilla, pero que paulatinamente se ha vuelto más difícil de cumplir. Según cifras de 2017, el 99.75% de los partos en Chile recibieron intervenciones médico-obstétricas con cesáreas no necesarias, pinzamiento inmediato del cordón, inducción de oxitocina, entre otras.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la tasa ideal de cesáreas por país debe oscilar entre el 15% y 20%. Siendo en 2017, que la tasa chilena de esta práctica alcanzó un 57% de casos durante ese año.  

Los mecanismos médico-obstétricos para acelerar el parto han relegado a la mujer a un papel secundario. Disminuyendo la sensación de satisfacción, provocando separación de la madre y el bebé por los rápidos cuidados neonatales, hasta episiotomías – pequeños cortes para aumentar, sin necesidad, el tamaño del canal vaginal.  

En ese sentido, la publicación “Recomendaciones basadas en la evidencia para alcanzar un parto respetado”, de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, es categórica: “Un parto no respetado, sin tomar en cuenta los deseos y las preocupaciones de la mujer, debería considerarse como violencia obstétrica; sin embargo, este ha sido el estándar de cuidado durante muchos años y, lamentablemente, solo se le ha dado importancia a este concepto durante la última década”. 

El parto respetado es un conjunto de prácticas que permiten a las mujeres y personas gestantes, la recuperación de derechos y el control sobre el parto, respetando sus gustos, indicaciones, sentimientos, creencias y valores durante todo el proceso. Una perspectiva que aún en Chile no se incorpora a la legislación, tal como se ha hecho en otros países de la región, como se hace desde el año 2004 en Argentina.  

Se comprende como una temática contingente y necesaria, ya que permite a la madre mayor participación en la toma de decisiones, por medio de la exhaustiva educación prenatal, que posibilita la disminución de la ansiedad en el proceso, asegura un acompañante significativo, alienta la libertad de posición y mejora el apego y lactancia en el recién nacido. Es por ello que la Universidad Diego Portales (UDP), junto al Ministerio de Salud, realizarán la jornada El impacto de la atención perinatal en la salud mental materno infantil”, instancia en la que se abordará esta y otras materias relacionadas al proceso gestacional. La actividad se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, desde las 08:30 AM, en formato presencial con transmisión remota, previa inscripción en este enlace.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día