viernes, marzo 29, 2024

Minsal informa de la segunda muerte por la “Viruela del Mono”

La víctima es un hombre, mayor de edad, no vacunado y que fue diagnosticado con la enfermedad el 20 de octubre, contaba con patologías de base y su sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

Debe leer

El Ministerio de Salud informó sobre el segundo fallecimiento por Viruela del Mono en el país, cuya víctima es un hombre, mayor de edad, no vacunado y que fue diagnosticado con la enfermedad el 20 de octubre, contaba con patologías de base y su sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por Viruela del Mono y al 15 de noviembre se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Hay que tener presente que la principal vía de transmisión de la Viruela del Mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

La autoridad sanitaria enfatizó la importancia de la consulta oportuna en un centro asistencial ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Medidas Preventivas

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

El Minsal comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote, para inocularse contacte a la SEREMI de salud de su región.

Además, a través del Departamento de Epidemiología, el Minsal inició la vigilancia según las recomendaciones internacionales, entre las que se encuentran:

-Alerta a la red nacional de epidemiología.

-Inicio de la vigilancia de viruela del mono.

-Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos.

-Reforzamiento de las capacidades de laboratorio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día