miércoles, abril 24, 2024

Marcel le para el carro a la oposición: “Dicen que el Estado financie con impuestos la solidaridad, pero se oponen a reforma tributaria”

“Uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria”, señaló el jefe de la billetera fiscal.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió este jueves a pararle el carro a la oposición, específicamente a quienes están criticando la reforma previsional y buscan que la solidaridad sea financiada con impuestos, afirmando que existe una contradicción en el planteamiento, ya que ese sector se niega a aprobar la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria”, señaló el jefe de la billetera fiscal a radio Cooperativa.

Marcel señaló que en el debate tributario y previsional se da una “ecuación difícil de resolver”, puesto que a su juicio “hemos sido bien claros, necesitamos la reforma tributaria para financiar la ampliación de derechos sociales, entre ellos el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, que va a ocupar más o menos un tercio de la recaudación”.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que “no se puede querer chicha y chancho (…) no puedo decir que el fisco financie todo con sus recursos, pero no le permito subir los impuestos, no calza”.

Insistió en que la propuesta previsional del Gobierno es “equilibrada”, por lo que llamó a los sectores políticos a no “atrincherarse” y avanzar en el tema de las pensiones que fue dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric anoche.

Hace cerca de siete años que la Comisión Bravo presentó su informe, y desde entonces hemos tenido dos iniciativas fallidas, una bajo el segundo Gobierno de Bachelet y otra en el segundo de Piñera. Debemos tener conciencia de que hay una necesidad urgente de una reforma de pensiones y hay que ser pragmáticos, ya pasamos los tiempos de las ideologías en la materia. Tenemos que preocuparnos de lo que pasa con la gente”, mencionó.

Sin embargo y a pesar de los tonos que han usado algunos parlamentarios, “me parece que hay conciencia de que una reforma previsional no se puede seguir postergando”.

Respecto al debate del 6% adicional, Marcel señaló que “lo que se propone es un sistema mixto donde contribuyen el Estado, los trabajadores y los empleadores, que ahora sólo pagan la contribución al seguro de invalidez y sobrevivencia y que se apoya en tres pilares: la PGU, la capitalización individual y el Seguro Social que se crea, este último con el 6 % de cotización adicional con cargo al empleador”.

El 6 % va a financiar tres cosas: beneficios para los propios cotizantes, con este mecanismo redistributivo en que una parte se agrega proporcionalmente a la cuenta personal y otra que es un monto fijo prorrateado entre todos los cotizantes, que hará que las personas de menores rentas vayan acumulando una mayor cantidad de recursos”, sostuvo.

Y agregó que este 6% también mejorará las pensiones de los actuales pensionados y “de todos los elementos más propios de un seguro, en el sentido de compensar el costo que para las mujeres por tener una expectativa de vida mayor, un aporte por años dedicado al cuidado de personas discapacitadas o adultos mayores, un bono de maternidad”.

Respecto al fin de las AFP, el ministro de Hacienda explicó que la idea es dar paso a Inversores de Pensiones Privados (IPP) que son sociedades anónimas con el objetivo exclusivo de gestionar las inversiones de los ahorros de las cuentas de capitalización individual y agregar un ente estatal que se llamará Inversor de Pensiones Público Autónomo (IPPA).

En ese sentido, remató que los IPP deberían competir y dar paso a más inversores privados de pensiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día