miércoles, abril 24, 2024

Los “Monopolios encubiertos” del retail supermercadista o una faceta más del Chile “jurel tipo salmón”

Hace rato ya que grupos controladores hicieron desaparecer los supermercados regionales como tal.

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Es una realidad que la concentración económica en Chile es un tema tabú y que tanto autoridades como el mundo empresarial evita tocar y que hace posible que NO EXISTA COMPETENCIA real, otra faceta del país “Jurel tipo salmón”.

Por ejemplo en el sector supermercado la gente cree que hay mucha variedad y que los tradicionales grandes, tienen competencia con los mayoristas, pero en realidad son de los mismos dueños, es decir tienen multimarcas y terminando con los comercios de regiones, controlando el sector bajo el concepto de “cadena”, pero que no es otra cosa que la anulación total de la sana y necesaria competencia. Por cierto el control es manejado desde Santiago –Santiago oriente por cierto-.

La Historia del Retail en Chile entrega datos clave de cómo surge el suepermercado en el país: La aparición de los primeros supermercados en Chile se remonta al año 1957 con Almac en Providencia, el cual sería el primer supermercado a nivel latinoamericano. Cuatro años después, nace Las Brisas en Temuco y Cooperativa Unicoop. Posteriormente, en 1969 llegaría Monserrat (…) Dentro de esta etapa también surgen sólidos líderes regionales. Algunos de ellos son: Korlaet en Antofagasta; Rendic en La Serena; Santa Isabel en la Quinta Región; Bryc en Curicó; Bigger en Osorno; KeyMarket en Concepción y Multimarket en Pto Montt. En Santiago en tanto, los líderes son Almac, Ekono, Montecarlo, Economax y Monserrat. En tanto, nace también un nuevo formato de supermercados, llamados económicos. En 1982, el primero de ellos fue Marmentini y Letelier. Le siguieron rápidamente Ekono en 1984 y Multiahorro en 1985.

Lo anterior se reduce a grupos controladores y la desaparición los supermercados regionales como tal.

SMU: Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Full Fresh, Abu Gosh, Construmat

El grupo del  empresario Álvaro Saieh –dueño de Copesa (La Tercera y otros medios), es dueño de estos tres supermercados “ancla” y cuyo diseño comenzó en 2007 cuando compraron –liquidando así a la competencia-  la cadena Montserrat, Mayorista10, Bryc y la adquisición de Korlaet, en el norte, en 2008 siguió con  la compra de 21 cadenas regionales terminando con 201 tiendas bajo una estrategia de “buy and build”. Al año siguiente, en 2009, se sumaron nuevas cadenas a la compañía como Full Fresh, Bigger y Abu Gosch, alcanzando un total de 239 locales. En tanto, en 2010 ingresan más de 20 nuevas cadenas y nuevos formatos de negocio, alcanzando un portafolio de 316 tiendas.

Por cierto –como todo grupo empresarial- incluye en su directorio a algún “influencer político”, en este caso tienen como director al exministro de vivienda, el udi Rodrigo Pérez Mackenna.

Unimarc es la principal cadena del grupo SMU, y el único supermercado de Chile presente en las 16 regiones. A través de sus 290 tiendas ubicadas en más de 160 comunas, busca ser un supermercado vecino y cercano, entregándoles a sus clientes una experiencia de compra fácil y cómoda, reseña la información oficial de la empresa.

Mayorista 10 es un supermercado económico con foco en el consumidor final que busca realizar una compra más inteligente y eficiente. A través de sus 66 tiendas ubicadas desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos, busca entregar precios mayoristas para todos, a través de una propuesta con claro foco en el ahorro.

Alvi es una cadena mayorista con especial foco en el comerciante, entregándole precios económicos en todos los formatos de venta. A través de sus 33 salas distribuidas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, ha logrado posicionarse como el mejor socio del comerciante, gracias a su Club Mayorista, la red de comerciantes más importantes del país.

Wallmart Chile (Líder)

Otro grupo supermercadista es Líder (wallmart chile) que nace de la compra de Almac (D&S), y que luego compró la norteamericana Wallmart. Al igual que las otras compañías opera tres marcas de supermercados:

Líder: Hipermercado económico que responde al concepto “todo en un solo lugar”. Se caracteriza por ofrecer una amplia y variada oferta que incluye productos de hogar, electrodomésticos, electrónica, textiles, ferretería y juguetes, además de las líneas tradicionales comestibles.

Express de Líder: Supermercado que ofrece, consistentemente, la solución más rápida, fácil y conveniente para las compras de reposición de las familias chilenas. Junto con ofrecer precios bajos constantemente, su principal foco es la venta de alimentación, asegurando una óptima calidad de productos y entregando una solución a las necesidades básicas del hogar a través de mercaderías generales.

Super Bodega a Cuenta: Supermercado que satisface las necesidades de compra de los segmentos socioeconómicos de menores ingresos, desarrollando una propuesta de valor que se basa en ofrecer a los clientes los precios más baratos de Chile. Su foco es la venta de productos de alimentación, de apariencia simple y austera y con gran presencia de marcas propias.

Cencosud: Jumbo, Santa Isabel, SPID, Easy

El grupo fundado por Horst Paulmman y cuyo directorio preside su hija Heike Paulmann Koepfer, se remonta a 1961 cuando se inició en el negocio del supermercado con Las Brisas en Temuco, hoy el grupo -según información de la empresa- cuenta con más de mil tiendas, en sus distintas áreas de negocio, y más de 65 Centros Comerciales. Y como dato político interesante, también reclutó a un ex ministro de Piñera -igual que SMU- a Felipe Larraín Bascuñán.

Jumbo: Cuenta con 57 tiendas en Chile, incorporando más de 343.000 m2. Nuestro compromiso es proporcionar la mejor experiencia en todas las plataformas con calidad, variedad, excelencia en servicio, frescura y sostenibilidad, reseña su presentación oficial.

Santa Isabel,  con 193 tiendas en Chile, incorporando más de 274.000 m2. Nuestro compromiso es proporcionar la mejor experiencia en todas las plataformas con calidad, variedad, excelencia en servicio, frescura, sostenibilidad y precio.

SPID,  con 5 tiendas en Chile, en la zona de Santiago y de forma digital en Santiago, Antofagasta, Valdivia, Puerto Varas y Temuco. Nuestra tienda de conveniencia tiene como compromiso proporcionar la mejor experiencia en todas las plataformas, con calidad, excelencia en servicio, sostenibilidad y rapidez en la entrega de los productos.

Easy, con 40 tiendas en Chile, incorporando más de 346.000 m2. Nuestro negocio tiene un rol fundamental en la calidad de vida de las personas, por lo que buscamos brindar permanentemente soluciones, alternativas y productos que permitan la construcción, renovación y personalización de sus hogares, reseña la empresa.

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