MOSCÚ, 11 de noviembre. /TASS/. Las autoridades de Kherson tienen todo lo que necesitan para evacuar a las personas de la margen derecha del río Dniéper a su margen izquierda, dijo el viernes el alcalde de la ciudad, Alexander Kobets.
“Tenemos todos los medios, <…> tenemos todo lo necesario para la evacuación”, dijo en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24.
Cuando se le pidió que comentara las fotos del Puente Antonovka con dos secciones dañadas que circulaban en Internet, dijo que tales asuntos están fuera de la competencia de las autoridades locales. «Estas actividades se llevan a cabo con la supervisión de los militares. Las autoridades de la ciudad no interfieren en estas cosas. Creo que se ha hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas», dijo Kobets.
El 9 de noviembre, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ordenó el retiro de las tropas desde la orilla derecha del río Dniéper en la región de Kherson a su orilla izquierda, una medida sugerida por el comandante del Grupo Integrado de Fuerzas de Rusia en Ucrania, Sergey Surovikin, quien enfatizó que la El ejército ruso había rechazado con éxito todos los ataques ucranianos.
La decisión de hacer retroceder a las fuerzas, en sus palabras, también se debió al riesgo de su aislamiento, en caso de que se inundaran los territorios aguas abajo de la central hidroeléctrica Kakhovka. Surovikin dijo que todos los civiles que deseaban irse -más de 115.000 personas- ya habían sido evacuados de la margen derecha.
El puente Antonovka se inauguró en diciembre de 1985. Tiene 1.300 metros de largo y 25 metros de ancho, lo que lo convierte en uno de los más largos de Ucrania. Ha sido bombardeado por tropas ucranianas más de una vez. El tráfico se ha cerrado parcialmente debido a su condición insegura luego de los ataques con bombardeos.