Un fuerte golpe fue el que recibió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras el rechazo a la partida presupuestaria de 2023 de parte de diputados de la derecha en la Cámara de Diputados, lo cual fue calificado como un “golpe muy duro para la democracia” y se permite el avance de “ideas negacionistas”.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que “es una organización pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazo el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia”.
En ese sentido, explicó que con la negativa de la Cámara de entregarles dineros para el próximo año “avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DDHH, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”.
Además, explicó que el rechazo de los diputados de la derecha “no es solo un ataque a nosotros, ya que también se rechazaron los presupuestos de organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los DDHH como son la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi y Londres 38”
Al respecto, Contreras dijo que “nos parece muy grave esta situación, ya que los DDHH pertenecen a todas y todos quienes vivimos en el territorio nacional”.
También lamentó que se haya rechazado el financiamiento al plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, “cosa que es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile”.