martes, abril 16, 2024

Gobierno logra acuerdo parcial con transportistas, pero sigue el paro por parte de Fuerza del Norte y Camioneros del Sur

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que ante las amenazas de los camioneros que se mantienen movilizados de bloquear las cattereras, “el Gobierno va a usar las herramientas que le da el estado de derecho y no puede permitir que hayan bloqueos de las carreteras y si hay bloqueos de las carreteras, el Gobierno va a actuar en primer lugar con las herramientas legales que tiene y en segundo lugar, va a pedir a la fuerza pública que despeje las rutas que fueren bloqueadas”.

Debe leer

El Gobierno logró un acuerdo con dos gremios del transporte, CNTC y FedeQuinta, para terminar con el paro que se extiende desde el lunes pasado a pesar de que los dirigentes expresaron que no quedaron del todo conformes con lo establecido. Sin embargo, no pudo llegar a entendimiento con Fuerza del Norte y Camioneros del Sur que mantienen su movilización en distintas rutas del país.

Los dirigentes que firmaron el entendimiento este domingo estuvieron de acuerdo con la propuesta del Gobierno de congelar el precio del diésel e implementar mayores medidas de seguridad en las carreteras.

Al encuentro realizado este domingo se sumó también el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien se comprometió a analizar las tarifas que pagan los empresarios y agricultores a los transportistas.

Sutil dijo que sobre el tema de los valores, la CPC realizará mesas de trabajo tripartitas -Gobierno-empresarios y transportistas- que permitan junto con la autoridad “poder actualizar el índice de costos del transporte, contribuir a que las tarifas sean las adecuadas, tratar también el tema de los fletes que es muy sensible, especialmente para la gente de la zona norte y las disponibilidad de colaborar activamente en ayudar a que la relación sea más fluida, más próspera y que trabajemos juntos, especialmente en las condiciones habilitantes de carga y descarga”.

El líder de los empresarios llamó a quienes están movilizados a deponer el paro y “se sumen a sus líderes, a sus líderes positivos, a los líderes que ellos también tienen para avanzar y se sumen a estas negociaciones y acuerdos para llevar los problemas del transporte a una solución”.

En esa línea, Sutil señaló que esperan reunirse la próxima semana con los dirigentes para comenzar a trabajar en estos puntos.

Por su parte, el representante de la CNTC, Pedro Brañas, lamentó las amenazas de Fuerza del Norte de bloquear las carreteras si su gremio firmaba el acuerdo, agregando que “logramos llegar a una solución para que las carreteras quedaran hoy día habilitadas”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntó a que el compromiso del Gobierno es que enviará un proyecto de ley para congelar el precio del diésel por 120 días (cuatro meses) y después de este periodo operará “un mecanismo en el cual cada 21 días se va a ajustar el precio del diésel, pero nunca más allá de una banda de $15, es decir, nunca va a subir más de $15 cada 21 días”.

En ese sentido, explicó que se inyectarán US$1.500 millones adicionales al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (MEPCO).

Esta es una medida que contiene el costo del transporte y por lo tanto efectivamente los beneficia y tiene un costo fiscal importante”, mencionó.

En cuanto a la mesa tripartita, Monsalve precisó que esta permitirá “poder identificar cuáles son las formas para poder garantizar que las tarifas que se pagan de los proveedores de carga a los transportistas se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan”.

La autoridad llamó a los camioneros que aún están en paro a “sumarse a este acuerdo, porque es un acuerdo que resuelve el problema de los camioneros, también resuelve los problemas del país. No tiene sentido mantenerse en paro”.

Respecto a las amenazas del líder de Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, Monsalve dijo que “amenazan a todo el país, no amenazan al Gobierno y cuando se amenaza al país de bloquear las rutas significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, se colocan intereses particulares por sobre los intereses del país”.

Sobre un plan de acción, el subsecretario apuntó a que “el Gobierno va a usar las herramientas que le da el estado de derecho y no puede permitir que hayan bloqueos de las carreteras y si hay bloqueos de las carreteras, el Gobierno va a actuar en primer lugar con las herramientas legales que tiene y en segundo lugar, va a pedir a la fuerza pública que despeje las rutas que fueren bloqueadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día