sábado, abril 20, 2024

Exposición fotográfica celebra 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y la República de Corea

Debe leer

La Antártica: un puente entre Chile y la República de Corea presenta registros fotográficos de investigadoras e investigadores chilenos y coreanos en el Continente Blanco. Con entrada liberada, la muestra puede visitarse en el Centro Cultural La Moneda hasta el 4 de diciembre y es acompañada por un ciclo de cine del país asiático.

Chile y la República de Corea cumplen sesenta años de exitosa cooperación diplomática a pesar de los 18.000 kilómetros que los separan. Esa cooperación es cotidiana en Antártica, donde las bases de ambos países están separadas solo por una pequeña bahía.

Como una forma de celebrar y conmemorar este hito, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Coreano de Investigación Polar (KOPRI, por sus siglas en inglés), la Embajada de Corea en Chile y el Centro Cultural La Moneda han preparado la exhibición fotográfica abierta a la comunidad denominada La Antártica: un puente entre Chile y la República de Corea. La misma puede visitarse, con entrada liberada, hasta el 4 de diciembre.

Las imágenes seleccionadas muestran el trabajo en terreno y las actividades en conjunto que ambos países realizan en uno de los climas más extremos del planeta, que alberga una fauna única rodeada de hielos glaciares y que actualmente presenta visibles consecuencias de la crisis climática a niveles físicos y biológicos.

Corea es parte de los países que utilizan a Punta Arenas como puerta de entrada para ingresar al Continente Blanco. “Chile y Corea han construido una amistad durante mucho tiempo, apoyándose mutuamente en la comunidad internacional. Este año marca el sexagésimo aniversario de sus relaciones diplomáticas, período en el que ambas naciones han experimentado avances políticos y económicos similares, compartiendo valores universales como la democracia, la protección del medioambiente y el respeto a los derechos humanos”, explica el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH.

A su vez, el director del Centro de Cooperación Antártica entre Chile y Corea, Jung Hyun Yang, destaca que: “Hasta ahora, la cooperación antártica con Chile se ha centrado en la logística y la investigación, pero ahora tenemos la oportunidad de expresar nuestra colaboración a través de la cultura. Esta es la primera exposición fotográfica antártica conjunta entre INACH y KOPRI, y desde KOPRI creemos que es el comienzo de una nueva y prometedora etapa”.

La muestra se enmarca también en el eje programático medioambiental del Centro Cultural La Moneda, que durante el segundo semestre ha puesto foco, por medio de distintas exposiciones, en la naturaleza, el calentamiento global y la crisis de las especies, desde una perspectiva interdisciplinaria.

“Albergamos una exhibición que parece apartarse de los cánones de las artes visuales porque tenemos un deber. Como centro cultural no podemos ni queremos ser neutrales frente a una amenaza global tan cierta y terrible como es el cambio climático. Somos parte de una causa que debe convocar a todos los quehaceres y a todas las miradas para revertir esta situación”, comenta al respecto Pablo Burgnoli, director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda

Semana del cine coreano 

Como parte de las actividades de extensión de la exposición La Antártica: un puente entre Chile y la República de Corea, entre el 8 y el 13 de noviembre, además del día 18 del mismo mes, se llevará a cabo la muestra presencial Semana del cine coreano.

La misma presenta siete películas del cine contemporáneo de ese país, enfocadas principalmente en la temática feminista y/o con mujeres como protagonistas. Las funciones se realizan en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile a las 12 horas y la entrada es liberada previa reserva online.

Más información y reserva de tickets en la página web de CCLM

Coordenadas

La exposición La Antártica: un puente entre Chile y la República de Corea puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas en el Espacio Wiphala del Centro Cultural La Moneda, nivel -1 y estará en exhibición hasta el 4 de diciembre. Entrada liberada.

Para más información visita cclm.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día