martes, junio 6, 2023

Estudio y recomendaciones: ¿Cómo está el panorama para comprar la primera vivienda este fin de año 2022?

Debe leer

Estudio de la plataforma Housepricing indica un alza en los valores de departamentos y casas en un 14% y 16% respectivamente, y por lo mismo, entrega recomendaciones para comprar una primera propiedad, hito que marca el inicio de una vida familiar, el comienzo de una interesante inversión o la independencia de jóvenes trabajadores.

Frente a la actual y evidente crisis económica, la alta inflación, los precios por las nubes de productos y/o servicios, y valores de propiedades en alza, comprar una primera vivienda puede verse como un sueño imposible o bien, como una oportunidad. Sea como sea, comprar una casa o departamento por primera vez es un hito para las personas, tanto si se hace para hacer negocios -viéndolos como una inversión- o para transformarlo en un futuro hogar.

Es el caso de Karin Fuenzalida, joven profesional de 30 años que está en campaña para comprar su primer departamento, buscando vivir en él para luego arrendarlo y comprar otro. “Estuve cotizando, y aunque los precios están altos, he encontrado opciones como por ejemplo, pagar el pie en 12 o más cuotas o acceder a financiamiento para iniciar el trámite”.

Por eso mismo, Housepricing, plataforma de búsqueda de propiedades mediante el uso de analítica avanzada, realizó un estudio donde analiza cifras y precios, además de entregar recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar esta primera vivienda.

Estudio: Cifras del alza en los valores

Felipe Sánchez, CO-Founder de Housepricing, cuenta que un estudio reciente de la plataforma muestra que “el valor de las propiedades en venta en la Región Metropolitana muestra un incremento promedio de un 16% para las casas, y un 14% para los departamentos, en comparación con la misma fecha del año 2021”.

Por lo tanto, también es importante mirar la oferta. Para los departamentos, se observa un aumento en la oferta de al menos un 8%. Esta tendencia esta explicada principalmente por lo difícil que se ha vuelto el acceso a la compra de una vivienda por el aumento de las condiciones para un crédito hipotecario.

Dentro de este estudio se analizaron las comunas de la RM más convenientes y las más caras. En este punto, Sánchez destaca que los precios “van a depender de qué tan alejados queremos estar del centro de la ciudad”. 

Así, indica que “si lo que buscamos es mantenernos cerca del centro (o de las principales líneas del Metro) para mantenernos conectados a pocos minutos de los lugares de trabajo, una buena opción es mirar Quinta Normal, Independencia y Estación Central. Estas 3 comunas han experimentado una evolución de los precios moderada con respecto al resto de la región manteniéndose en un rango más estable de precios”.

Agrega que, si lo que buscamos es una casa, aunque un poco más alejada del centro de la capital, las comunas más accesibles son El Bosque, Recoleta y San Bernardo. “Va a depender mucho del motivo detrás de la compra, y la recomendación varía si buscamos una propiedad para habitar toda la vida, para invertir o para vivir por un periodo corto”. 

OfertaPrecio por M2
AñoCasasDepartamentosCasasDepartamentos
2021                                                310.602              343.045 $1.965.484 $                                     2.317.109
2022                                                311.757              305.470 $2.287.686 $                                     2.652.199
Delta0,37%-11%16%14%

Recomendaciones 

Por esta razón, y con el objetivo de apoyar a aquellas personas que están en proceso de buscar y hacer realidad esta compra, la startup chilena entrega los siguientes tips a tener en cuenta:

1. VALOR DEL DIVIDENDO: 

Mantener una vivienda de acorde al presupuesto familiar. El ideal es que el valor del dividendo no sobrepase el 30% del ingreso familiar total para poder mantener un equilibrio saludable. 

2. VERIFICAR EL PRESUPUESTO:

“Lo que vemos a partir de los estudios realizados por Housepricing es que, si bien la variación de los precios en UF no ha tenido una cambios importantes respecto a años anteriores, la fuerte inflación -y por lo tanto- el fuerte aumento del valor de la UF, ha generado que una propiedad cotizada a fines del 2019 ahora esté fuera del presupuesto y del alcance de las familias”, explica Felipe. 

3. ESPERAR QUE LA INFLACIÓN ESTÉ MÁS CONTROLADA:

Desde la plataforma indican que “es de esperar que -a medida que la inflación se vaya controlando y volviendo a los bajos valores a los que estábamos acostumbrados en años anteriores- las tasas de los créditos hipotecarios también se vean recortadas, pudiendo volver a optar por la compra de tan anhelada primera vivienda”. 

Regiones

Como es de esperar, en regiones los precios son considerablemente más baratos que en la capital, y en general, ofrecen un estilo de vida más tranquilo, acompañado de tiempos de desplazamientos más cortos y servicios básicos cercanos a los radios urbanos. 

“Si nos interesa mantenernos en la zona central del país, Quilpué (Valparaíso) y Rancagua (O’Higgins) mantienen precios de viviendas a niveles convenientes respecto al resto de regiones. Por otro lado, Los Ángeles, al sur, y Coquimbo, más al norte, son comunas que destacan por presentar valores accesibles”, finaliza el ejecutivo de Housepricing. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

OTAN monitorea acercamiento militar de Rusia y China con Latinoamérica

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participó en la Cumbre de la Juventud de la OTAN...
- Publicidad -

Los destacados del día