“Es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país”: Pdte. Boric lanzó hoy el primer módulo de identificación de personas cuidadoras

0

El presidente de la República, Gabriel Boric, en conjunto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunciaron este lunes el lanzamiento del Primer Registro Oficial de Personas Cuidadoras.

El programa consiste en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado vigentes haciendo énfasis en la ampliación de la cobertura de los programas, además de una la creación de una nueva oferta programática por parte del Estado, para así reestructurar el trabajo relacionado al cuidado en las familias, realizado principalmente por mujeres.

El jefe de estado, enfatizó que “el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar” y que “Lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad. Es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país

¿En qué consiste el módulo de cuidados?

Es un complemento incorporado al Registro Social de Hogares (RSH) en donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar, los cuales serán complementados con información reportada por las personas, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados.

A partir de este complemento, se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, a partir de esa información, generar oferta pertinente para dichas personas.

¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el módulo de cuidados?

Se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas a quienes que sin recibir ingresos por dicha labor proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama).

¿Cómo obtener una credencial?

Son dos mecanismos que funcionarán como credencial:

  • Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
  • Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR.

Más adelante se espera incluir el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.

El proceso de entrega será el siguiente:

  • Cuando las personas realicen la actualización de este complemento RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física
  • Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la Municipalidad donde esté asociado el RSH de la persona cuidadora.
  • La persona cuidadora, o a quien designe a través de un poder simple, podrá concurrir a la municipalidad a retirar su credencial.

¿Cuáles son los beneficios de la credencial?

En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:

  • Atención Preferente en Salud.
  • Sucursales de Fonasa.
  • Sucursales de ChileAtiende – IPS.
  • Sucursales de Banco Estado.
  • Sucursales de Registro Civil.
  • Oficinas de Serviu.
  • Oficinas de Senadis.
  • Oficinas de Senama.

Se sumarán prontamente los siguientes servicios:

  • Municipalidades.
  • Oficinas de Inspección del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!