jueves, abril 25, 2024

Diputado Schalper sorprendido con testimonio de carabinero: “A veces preferimos dejarnos lesionar a tener que actuar”

El diputado RN llegó hasta el retén “El Paico” para entrevistarse con el uniformado que le disparó a un sujeto en defensa propia durante un procedimiento policial en El Monte.

Debe leer

El secretario general de RN y diputado, Diego Schalper, visitó este miércoles a los carabineros que participaron en un procedimiento en El Monte donde un sujeto resultó herido a bala en su pierna, luego de intentar agredir con un bloque de cemento a uno de los policías.

Schalper se reunió con los funcionarios policiales en el retén El Paico, en la comuna de El Monte, el Suboficial Víctor Moya, el Cabo 1ero Rodrigo Martínez y el Cabo Alex Jara, con la idea de conocer los antecedentes de un enfrentamiento que quedó registrado en video y se ha viralizado ampliamente en redes sociales.

En el registro audiovisual se ve el procedimiento de la detención de un hombre, denunciado por violencia intrafamiliar, que intentó agredir a uno de los uniformados con un bloque de cemento, uno de los cuales hizo uso de su arma de servicio y le disparó en una de sus piernas para posteriormente aprehenderlo.

La acción policial, pese a que se ajusta a procedimiento, pone en una situación muy difícil a los uniformados y el cabo Rodrigo Martínez en su relato al parlamentario le señala que “existe un miedo, miedo de sentirse después ¿me irán a respaldar? ¿me irán a creer? ¿me van a poner en tela de juicio? Yo sé que hice las cosas bien…”, agregando que “muchos carabineros tienen la preferencia de lesionarse, preferimos dejarnos lesionar, a tener que actuar”.

Ante esta situación, Schalper hizo hincapié en que es impresentable que los carabineros testifiquen en calidad de imputado, presumiendo inmediatamente un delito.

A mí me parece que si en Chile alguien como el Cabo Martínez  tiene que declarar en calidad de imputado, estamos mal. Declarar como imputado significa para todo el entorno de él, de su familia y carabineros, sentir que había cometido un delito por hacer su trabajo. Aquí hay una cuestión humana que no hemos sido capaces de ver”, explicó.

Además, el parlamentario agregó que “el apoyo a carabineros no tiene color político y las víctimas tampoco. Nuestros carabineros necesitan poder trabajar con la tranquilidad de que pueden hacer su trabajo sin tener que después tener que dar explicaciones de forma injustificada”.

Es por eso que el diputado opositor insistió en la necesidad de darle urgencia a proyectos que den respaldo real a las policías para ejercer su labor, como la ley “Sargento Retamal” que apunta a crear una ley autónoma que se constituya como un estatuto actualizado de protección de las policías.

Si como país no somos capaces de darnos cuenta que aquí no solamente falta respaldo político sino legal y administrativa, que entonces no nos sorprenda que acá estemos abrazando cifras récord en todos los in indicadores porque obviamente si Carabineros de Chile, en un protocolo de esta naturaleza termina declarando como imputado malamente podemos pedirle que ejerzan su función con la tranquilidad que necesitan. Seguiremos empujando este pacto por seguridad, la ley Retamal, y le pedimos al gobierno que más que grandes alocuciones lo que se necesita son medidas y urgencias concretas”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día