viernes, marzo 29, 2024

Desde Londres destacan: «Los estudiantes vuelven a las calles de Chile mientras las escuelas siguen siendo semillero de protestas»

Los políticos de Chile han sido incapaces de llegar a un consenso significativo sobre un nuevo proceso constitucional, y las tediosas negociaciones han frustrado a quienes esperaban un cambio más dramático., reseña The Guardian.

Debe leer

En los últimos meses, casi día por medio hay protestas de secundarios y overoles blancos en Santiago, lo que ha llamado la atención del diario inglés The Guardian que este martes publica una completa crónica titulada: «Students surge back to Chile’s streets as schools remain hotbed of protest» (Los estudiantes vuelven a las calles en Chile mientras las escuelas sigue siendo semillero de protestas». Crónica de John Bartlett en Santiago, la cual reproducimos íntegramente, justamente porque aporta un dato relevante en cómo se observa esta realidad desde el Reino Unido:

En medio de una lluvia de escombros y disparos de cañones de agua de la policía, los estudiantes de secundaria de Santiago coordinan una nueva ola de protestas en las calles de la capital de Chile.

Cuando los jóvenes manifestantes salen de las escuelas secundarias públicas de la ciudad, enormes camionetas blancas de la policía avanzan lentamente hacia ellos, con los costados abollados y salpicados de pintura cuando las rocas golpean las rejillas de los parabrisas.

Los manifestantes con capuchas negras golpean camionetas antidisturbios con palos o lanzan cócteles molotov a los autobuses públicos secuestrados, antes de dispersarse en todas direcciones mientras los cañones lanzan chorros de agua sobre el pavimento cubierto de escombros.

Desde que el movimiento progresista de Chile se desinfló por la aplastante derrota de una nueva constitución propuesta en septiembre, los estudiantes de secundaria han salido a las calles para reavivar sus demandas.

Las semanas desde el plebiscito del 4 de septiembre en el que el 62% de los votantes rechazaron el documento han estado marcadas por marchas estudiantiles, ataques incendiarios y protestas en las plataformas del metro.

Los políticos de Chile han sido incapaces de llegar a un consenso significativo sobre un nuevo proceso constitucional, y las tediosas negociaciones han frustrado a quienes esperaban un cambio más dramático.

“Las demandas que tenemos ahora son las mismas que cuando comenzaron las protestas en 2019”, dijo Camila Navarro, de 18 años, activista estudiantil de Quinta Normal, un barrio del centro de la ciudad.

“Queremos una mejor atención médica y educación, y queremos abordar la desigualdad. Nuestras demandas no han cambiado por una simple razón: no han sido ni remotamente respondidas”.

La reciente ola de agitación política de Chile fue desencadenada por un grupo de niños de secundaria, que en octubre de 2019 saltaron los torniquetes del metro para protestar por los aumentos de tarifas, lo que provocó meses de manifestaciones masivas , una nueva ola de políticos progresistas y la decisión de reemplazar la constitución de la era de Pinochet en el país.

Pero la nueva carta redactada en el proceso constitucional de un año que siguió resultó demasiado radical para los votantes.

Ahora, después de dos años de restricciones por la pandemia y clases en línea, la misma generación de estudiantes que primero encendió la mecha ha salido a las calles para descubrir que poco ha cambiado.

Y muchos están frustrados por la falta de progreso.

En protestas recientes, los estudiantes hablaron de ratas en los edificios, infraestructura en ruinas y escasez de personal.

Algunos criticaron el modelo semiprivado de educación de Chile en el que más de la mitad de los estudiantes del país asisten a escuelas privadas financiadas con cupones. Otros criticaron lo que ven como ideales sexistas y católicos que dominan su educación; o pidió opciones veganas en los menús del almuerzo.

En octubre, un pequeño número de manifestantes encapuchados salieron de una escuela secundaria del centro de la ciudad e incendiaron un autobús público, el último de una serie de ataques incendiarios. Posteriormente, cuatro militares y varios manifestantes resultaron heridos en un aparente ataque a un cuartel cercano a la escuela.

El regreso a clases ha sido una experiencia de castigo para algunos. Según las estadísticas compiladas por el Ministerio de Educación de Chile, la inasistencia en todo el sistema educativo ha sido un 98 % más alta en 2022 que en 2019.

“Estas protestas son diferentes a las típicas manifestaciones estudiantiles, son mucho más viscerales y anárquicas”, dijo Sofía Donoso, profesora asistente de sociología en la Universidad de Chile.

“La tendencia actual entre los manifestantes es en contra de los partidos políticos, lo que dificulta la canalización, pero estos movimientos estudiantiles han dado forma a la política chilena en los últimos años”.

Los que están actualmente en la calle son los últimos de un largo linaje de manifestantes estudiantiles en Chile: en 2001, las protestas del mochilazo vieron a los estudiantes de secundaria movilizarse y llenar las calles, antes de la “revolución de los pingüinos” de 2006, llamada así debido a las protestas de los estudiantes. uniformes en blanco y negro– apuntaron al sistema educativo privatizado de la era de Pinochet.

Desde entonces, los líderes estudiantiles a menudo se han graduado en la política partidaria , con varios miembros de la generación pingüino asumiendo cargos electos junto con el presidente de Chile, Gabriel Boric, de 36 años, y sus contemporáneos que provienen de las huelgas universitarias de 2011.

Pero las últimas protestas han tenido problemas para ganar un apoyo más amplio, con los estudiantes atrapados entre promesas incumplidas y el agotamiento colectivo del público después de tres turbulentos años de disturbios, restricciones por la pandemia y votaciones (dos plebiscitos constitucionales, primarias, dos rondas de una elección general y una votación para elegir delegados a la asamblea constituyente).Anuncio publicitario

Boric, él mismo un líder de protesta en sus días de universidad, ha reiterado su apoyo a un nuevo proceso constitucional, pero tiene poco capital político al que recurrir después de la derrota de la constitución propuesta.

Y su experiencia en movimientos sociales ha aumentado el escrutinio sobre el manejo del gobierno de la última ola de protestas estudiantiles.

“Somos un gobierno abierto al diálogo, pero hemos condenado reiteradamente la violencia”, dijo Marco Antonio Ávila, ministro de Educación de Chile.

Ávila se ha reunido con delegados estudiantiles de varias escuelas de la capital, incluido el Instituto Nacional, una prestigiosa escuela secundaria en el centro de Santiago que ha educado a 18 de los presidentes de Chile.

La escuela es un conocido semillero de protestas y se rompen varias ventanas que dan a la calle. El borde de concreto sobre la ventana de una oficina está ennegrecido por un incendio iniciado por estudiantes.

Según un cuidador que ha trabajado en la escuela durante más de 20 años, los estudiantes se reúnen en un patio para preparar cócteles molotov antes de salir para enfrentarse a la policía.

El Instituto Nacional no respondió a una solicitud de comentarios.

Ávila ha puesto a disposición un fondo de emergencia de 60.000mn de pesos (£56m) para reparaciones urgentes de infraestructura en escuelas de todo el país.

Pero los líderes estudiantiles insisten en que se debe encontrar una solución global.

“Primero, necesitamos una nueva constitución”, dijo Navarro. “Las escuelas funcionan como negocios y debemos poner a los estudiantes primero, no a las ganancias”.

“Ya hemos esperado demasiado. Todo lo que hemos recibido hasta ahora es represión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día