jueves, marzo 28, 2024

COP27: UE acuerda un fondo para pérdidas y daños para ayudar a países pobres en medio de desastres climáticos, se opusieron EEUU y China

Debe leer

La cumbre climática que se realiza en Egipto, busca llegar a acuerdos políticos para mitigar el calentamiento global y. para ello se necesita dinero, pero los grandes países como EEUU, prefieren dar dinero para sopstener la guerra en Ucrania en vez de hacer un esfuerzo para evitar el colpaso del planeta, colpaso que se acelera con la guerra y la prueba de armas que hacen las naciones fabricantes de armas, por ello es interesante esta crónica de The Guardian que aborda el tema del apoyo financiero para combatir el cambio climático, crónica que reproducimos.

Parecía posible un gran avance en las conversaciones sobre el clima global estancadas el viernes cuando la Unión Europea hizo una intervención dramática para aceptar las demandas clave del mundo en desarrollo sobre ayuda financiera para los países pobres. La medida de la UE pone de relieve a EE. UU., que también se ha opuesto a un fondo y aún no ha respondido a la propuesta.

En la madrugada del viernes en la cumbre climática de la ONU Cop27 en Egipto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, lanzó una propuesta en nombre de la UE que la vería acordar establecer un fondo de pérdidas y daños.

Los países ricos se habían resistido a esta demanda clave, argumentando que llevaría tiempo establecer si se necesitaba un fondo de este tipo y cómo funcionaría.

‘Pérdidas y daños’ climáticos: por qué es tan importante en Cop27

Timmermans dijo el viernes por la mañana que la UE había escuchado al grupo de países en desarrollo del G77, para quienes el establecimiento de un fondo en esta cumbre es una demanda central.

Las pérdidas y los daños se refieren a los estragos del clima extremo en la infraestructura física y social de los países pobres, y la financiación necesaria para el rescate y la reconstrucción después de los desastres relacionados con el clima.

Timmermans dijo: “Éramos reacios a un fondo, no era nuestra idea tener un fondo. Mi renuencia se debió a que sé por experiencia que lleva tiempo antes de que se pueda establecer un fondo, y más tiempo antes de que se llene, mientras que tenemos instrumentos existentes. Realmente creo que podríamos avanzar más rápido con los instrumentos existentes [para el financiamiento climático]. Pero como ellos [el G77] están tan apegados a un fondo, hemos estado de acuerdo”.

Timmermans agregó que se adjuntarían «condiciones claras» a cualquier fondo. Estaría orientado a apoyar a los más vulnerables, con la contribución de una amplia base de donantes financieros.

El fondo no operaría de forma aislada, sino como parte de un mosaico de soluciones que incluye la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, por ejemplo.

Paralelamente, la UE quiere más ambición en la reducción de emisiones, con disposiciones más estrictas sobre planes nacionales actualizados para la reducción de emisiones en línea con el objetivo de 1,5 grados en el Acuerdo de París y alcanzar un máximo de emisiones globales para 2025. “Esto tendría que ser un acuerdo global. ”, dijo Timmermans.

Los países en desarrollo están considerando la propuesta. Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe, dio una respuesta ambivalente: “Solo hay una opción para los pequeños estados insulares en desarrollo, un fondo de financiamiento que ofrece un camino justo para el futuro de nuestros países. Las tácticas de división y dilación no funcionarán. Este es un asunto que defendemos sobre la base de la justicia”.

Un negociador del G77, que pidió no ser identificado, no quedó impresionado por la propuesta de la UE. “Es un intento predecible de la UE de romper el G77 en las conversaciones. Por supuesto, no es un gran avance. Simplemente están repitiendo su posición negociadora original haciéndola parecer un compromiso cuando saben muy bien que no lo es. Es completamente falso”.

Australia dijo que acogía con beneplácito la contribución de la UE y que “se comprometería constructivamente con ella”. En cuanto a pérdidas y daños, se mostró «muy atraído por un nuevo fondo que se beneficia de una amplia base de contribuyentes y se centra en los más vulnerables».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día