viernes, abril 19, 2024

Conoce las ventajas de las terapias anticonceptivas de uso semanal

Debe leer

·         El método que alcanza hasta 89% de cumplimiento en su aplicación gracias a que se coloca una vez por semana y es menos susceptible de olvido.

El desapego u olvido de los tratamientos es un factor que está directamente relacionado con el fracaso de los métodos anticonceptivos orales, pudiendo llegar a un 75% la tasa de olvido de al menos una píldora al mes. Sin embargo, Gedeon Richter, laboratorio europeo presente en Chile desde el 2009, acaba de incorporar en su portafolio de productos a Evra®, parche perteneciente a la familia de los fármacos transdérmicos, método que alcanza hasta 89% de cumplimiento en su aplicación gracias a que se coloca una vez por semana y es menos susceptible de olvido.

De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que investiga, entre otros temas, las tendencias en salud sexual y reproductiva, cada año se registran alrededor de 121 millones de embarazos no deseados en todo el mundo. El mismo estudio, publicado en marzo de 2022, determinó que entre las principales causas estaría la falta de acceso a métodos anticonceptivos o el mal funcionamiento de estos.

“La tasa general de embarazo no planeado relacionada con anticonceptivos en parche es menor de 1%, por lo que claramente esta es una alternativa muy fiable”, explica Carmen Gloria Bórquez, matrona de la plataforma DecidoInformada.cl. “El parche es una fina lámina de color beige con una cara adhesiva que contiene hormonas con acción anticonceptiva que se van liberando a la sangre a través de la piel, de forma lenta y constante durante una semana”, agrega la experta.

Para una mayor eficacia, el parche transdérmico debe aplicarse el primer día de la menstruación, preocupando hacerlo en piel sana, limpia, seca y sin vello, siendo los lugares indicados para una mejor absorción los glúteos, el abdomen, la parte superior de la espalda y la parte exterior del brazo o torso. Por el contrario, el lugar del cuerpo donde nunca se debe colocar es en las mamas o en un lugar cercano a ellas.

“Cuando aplicas el primer parche el primer día de la menstruación, siguiendo las instrucciones del prospecto, el parche sí es eficaz. En cambio, cuando colocas el dispositivo en circunstancias que no son las óptimas, la recomendación es consultar con un médico quien te recomendará cómo proceder”, explica Bórquez.

¿Qué hacer en caso de olvido?

En caso de olvido de aplicación del parche, la recomendación es que si esto ocurre en la primera semana del ciclo se debe colocar el dispositivo tan pronto como se recuerde, transformándose este en el nuevo “día de cambio”. “Cuando se aplica después del primer día del ciclo menstrual, durante la primera semana se deben utilizar anticonceptivos de barrera como condones, esponjas o espermicidas. El siguiente cambio debe ocurrir tras siete días y rotando el lugar del cuerpo donde se aplica. Cuando este reemplazo se retrasa por más de 48 horas, debe iniciarse un nuevo ciclo de tres semanas y usar anticonceptivos de refuerzo durante la primera”, aclara la especialista. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día