Ya es sabido, y es así el juego político, que cada vez que hay un anuncio presidencial para reformar algún sistema del país que no ha funcionado bien, la oposición se pone a cuestionar el mensaje del mandatario y esta no ha sido la excepción, ya que tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de presentar una Reforma Previsional y dar cuenta de la eliminación de las cuestionadas AFP, tanto RN como la UDI coinciden en el diagnóstico de mejorar las pensiones, pero defienden a rajatabla el sistema impuesto en la dictadura cívico-militar y ponen en cuestionamiento el destino del 6% adicional, ya estiman que ese monto debe ir directamente a las cuentas individuales de los trabajadores y no a un fondo común como lo propone el jefe de Estado.
El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, dijo compartir el punto de vista que es necesario mejorar las pensiones y que existen temas anunciados que son positivas como la revisión de la forma en que se cobran las comisiones, generar más competencia, la creación de un mecanismo que ayude a las mujeres y a aquellos trabajadores que tienen lagunas previsionales.
Sin embargo, explicó que “consideramos completamente injusto y arbitrario a lo que quieren los chilenos que la cotización adicional que va a pagar cada trabajador no vaya a sus cuentas personales, sino que vaya a un fondo de reparto. Para nosotros ese es un tema que no vamos a permitir que prospere, porque la solidaridad se tiene que hacer con la PGU (…) no se hace solidaridad con los ahorros de su trabajo”.
En ese sentido, el parlamentario advirtió que avanzarán en los temas que son relevantes para ellos, pero “no estamos dispuestos a que los ahorros de los trabajadores vayan a un sistema de reparto y finalmente sean de todos y sean de nadie”.
A su vez, el senador UDI, Iván Moreira, calificó el anuncio del mandatario como un “discurso con buenas intenciones”, “pero sin detalles, lleno de generalidades y con el justificado temor a la letra chica”.
“Tenemos justificadas dudas, especialmente en cuanto a las comisiones, al destino del 6% adicional, porque el alma nacional y las encuestas indican que ese 6% vaya a las cuentas individuales”, explicó.
Asimismo, precisó que “de las palabras del Presidente Boric hay muchas más dudas que certezas o esperanzas. Tendremos que ver en el papel el detalle de esta reforma previsional a la cual estamos todos comprometidos, subir las pensiones”.
En tanto desde RN, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, señaló que “el Gobierno quiere hacer solidaridad con la plata de los trabajadores y nosotros pensamos que caer en este sistema de reparto, que ha fracasado en todo el mundo, es un despropósito, creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales”.
Sauerbaum también mencionó que “se nos condena a una burocracia absurda, instaurando un ente que administrará más de 8 millones cuentas y no me imagino que el Estado esté preparado de hacerlo, porque es cosa de ver que el IPS ha sido incapaz de poder pagar la PGU y que solamente se trataba de 600 mil personas”.
Por su parte, la diputada y también integrante de la Comisión del Trabajo, Ximena Ossandón, compartió el diagnóstico hecho por el mandatario de mejorar las pensiones, pero “el Presidente manda ciertos mensaje políticos como el fin de las AFP sin mirar si perjudica o no al trabajador”.
“También se ve una clara vocación colectivista sobre todo cuando el Gobierno le quita al trabajador la opción de que sus fondos individuales crezcan con el 6%. La propuesta es técnicamente débil por lo presentado hasta ahora y la verdad es que nos falta leer el texto final”, aclaró la parlamentaria opositora.
En tanto, la diputada RN y miembro de la Comisión de Economía, Sofía Cid, declaró que es necesario “leer el proyecto completo, es un proyecto que hay que analizar, nosotros siempre hemos dicho – y dentro de las propuestas que le hicimos al Gobierno- era que este 6% adicional fuera a capitalización individual de cada uno de los trabajadores”.
“También vemos en algunas gráficas que mostró el ministro Marcel, que el gran aumento y mejoras a las personas están directamente relacionadas con la Pensión Garantizada Universal, por lo mismo creo que sería interesante hacer un proyecto que fuera para mejorar la PGU y en ese mismo proyecto ver cómo se va a financiar, a través de impuestos generales y también agregar en este proyecto que la PGU, en el caso de las mujeres, la recibieran a partir de los 60 años”, aseguró.