sábado, abril 27, 2024

Boric da a conocer su reforma previsional y anuncia el fin de las AFP

“Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, apuntó el mandatario en su mensaje a la ciudadanía.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este miércoles la tan ansiada reforma previsional, indicando que una vez aprobada mejorarán las pensiones, fortalecerá la libertad para elegir, se crea un sistema mixto (agente público y actores privados), pero el anunció más descollante fue que con esta reforma se terminan las AFP.

El mandatario destacó que la reforma al sistema previsional valora el trabajo personal, mantiene el ahorro individual y protege su propiedad, como también fortalece la libertad para elegir.

De esta forma, el anuncio presidencial apunta a la creación de un sistema mixto, con un agente público y actores privados, lo cual generará mejores pensiones.

Asimismo, lo que explicado por el jefe de Estado es que esta reforma establece una cotización financiada por los empleadores que mejorará las cuentas personales de todos y enfrentará la discriminación hacia las mujeres.

“Es por eso que esta reforma crea un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas”, mencionó.

Sin embargo, el anunció que causó más expectación fue que se terminarán las AFP, ya que existirán nuevos inversores privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos.

Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, apuntó el mandatario.

Además, todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.

Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado.

Asimismo, Boric dijo que se creará un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado por los empleadores, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.

En ese sentido, explicó que el proyecto mantiene tal cual como funcionan actualmente la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.

Además, el anuncio también contempla el término de las dobles comisiones que cobran hoy las AFP, avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados.

El mandatario señaló que todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000.

Nombres del nuevo sistema mixto

El jefe de Estado señaló que el nombre del Sistema de Pensiones que contempla el DL 3.500 y del nuevo sistema será el de Sistema Mixto de Pensiones (SMP), además de una cuenta personal de componente de Capitalización Individual llamada cuenta de capitalización individual.

Asimismo, se mantiene la cuenta del seguro social, mientras que se cambia la rentabilidad nocional o colectiva a rentabilidad del seguro social, las gestoras privadas de inversión IPP al de IPP Inversor de Pensiones Privado.

En cuanto a la entidad pública de inversión, esté se denominará como Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), manteniendo la Pensión Garantizada Universal, mientras que el conocido IPS se denominará Administrador Previsional Autónomo (APA).

Finalmente, el llamado fondo de contribuciones colectivas del 6% se llamará Fondo Integrado de Pensiones, mientras que los Target Date Funds (fondos de ciclo de vida o fondos generacionales) pasarán a ser Fondos Generacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día