jueves, abril 25, 2024

Chanchos de autor 2: Vuelve la muestra colectiva de arte más grande del país

Debe leer


“Más de 200 artistas consagrados y emergentes interviniendo chanchitos de greda, es inédito y un récord en Chile”, sostiene la gestora cultural y cientista política Daniela Greve, ad- portas de la inauguración de los Chanchos de Autor 2 que se realizará el sábado 19 de noviembre en el Museo Ralli.

En la versión 2 de los Chanchos de Autor son más de cien artistas que intervienen un icónico símbolo de la alfarería nacional, como son los chanchitos de greda de Pomaire, que se suman al centenar de creadores participantes en la primera parte de la colección inaugurada en marzo de este año, con un éxito rotundo. Una colección colectiva que, luego de su inauguración, itineró por el CEINA y por las Corporaciones Culturales de Las Condes, Melipilla y Lo Barnechea.

“Los chanchos de greda de Pomaire son un patrimonio cultural de nuestro país. Representan la tradición de una zona de excelencia artesana, que tiene un reconocimiento nacional e internacional que, creemos, debe seguir siendo visibilizada. Con esta muestra queremos aportar a esa labor, buscando revalidar y defender la importancia de la alfarería nacional, de la mano de un centenar de artistas que han querido intervenir los chanchitos de Pomaire y revitalizarlos como piezas únicas”, sostiene Daniela Greve.

Con múltiples técnicas y materiales, así como temáticas tan variadas como símbolos sagrados, pueblos originarios, hipertecnologización, naturaleza, y movimientos artísticos, cada chanchito revela la esencia de los artistas que participan en los Chanchos de Autor.

Entre los nuevos artistas convocados podemos encontrar a Carmen Aldunate, Verónica Allamand, Santiago Errázuriz, María Gracia Basso, Rodrigo Cabezas, Virgina Cordero, Roberto Geisse, Isidora Kauak, Hoda Madi, Benjamín Morales (Dadá) y Carmen Valle, entre decenas de otros artistas.

La inauguración de “Chanchos de autor 2” se realizará el *sábado 19 noviembre de 2022 a las 12:00 horas en el Museo Ralli de Vitacura*, ubicado en Alonso de Sotomayor 4110. La muestra podrá ser visitada en todo el primer piso junto a la Colección Permanente de Arte Latinoamericano de la Colección Ralli.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, y Fundación Damara, y se puede conocer detalles previos de la muestra en la cuenta de Instagram @porchanchosdegreve.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día