Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN terminaron dos días de reuniones en Bucarest el miércoles (30 de noviembre de 2022), centradas en los desafíos a largo plazo que plantea China, así como en el apoyo a los socios que enfrentan la presión rusa. “La OTAN es una Alianza de Europa y América del Norte, pero los desafíos que enfrentamos son globales y debemos abordarlos juntos en la OTAN”, dijo el Secretario General Jens Stoltenberg. A la cita asistieron los cancilleres de Finlandia y Suecia consideraron los ambiciosos desarrollos militares de China, sus avances tecnológicos y sus crecientes actividades cibernéticas e híbridas, señala un comunicado oficial de la OTAN.
También enfatizaron la importancia de cumplir con las pautas de resiliencia de la OTAN, mantener la ventaja tecnológica de la OTAN y continuar fortaleciendo la cooperación con socios en la región del Indo-Pacífico y con la Unión Europea. Stoltenberg dijo que la guerra en Ucrania demostró una peligrosa dependencia del gas ruso y que «esto también debería llevarnos a evaluar nuestra dependencia de otros regímenes autoritarios, entre ellos China, para nuestras cadenas de suministro, tecnología o infraestructura». Agregó: por supuesto, continuaremos comerciando y comprometiéndonos económicamente con China, pero debemos ser conscientes de nuestras dependencias, reducir nuestras vulnerabilidades y gestionar los riesgos».
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bosnia y Herzegovina, Georgia y Moldavia se unieron a la sesión final de la ministerial. Los aliados de la OTAN acordaron intensificar el apoyo personalizado a estos tres socios, incluido el desarrollo de capacidades, la reforma y la capacitación para mejorar sus instituciones de seguridad y defensa.
El martes, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, para abordar las necesidades más urgentes de Ucrania, así como el apoyo a más largo plazo. Los aliados acordaron que el apoyo militar continuo para Ucrania es esencial, en particular, defensas aéreas adicionales. Los aliados también anunciaron contribuciones adicionales al Paquete de Asistencia Integral de la OTAN, que proporciona a Ucrania ayuda no letal, incluidos combustible y generadores.
Finlandia y Suecia se unieron a los aliados para todas las sesiones de la ministerial, su primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN como invitados a la Alianza.