viernes, abril 19, 2024

Cámara aprobó presupuesto 2023 para: Ministerios de Defensa, RREE y Hacienda

Los recursos consideran el financiamiento para los niveles de operación mínimos requeridos para las Fuerzas Armadas.

Debe leer

En medio de la pelea bizantina por los partidas de seguridad, pensiones y otras áreas, la Sala de la Cámara de Diputados entregó su respaldo a las partidas presupuestarias correspondientes a los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Defensa considera -para 2023- montos por $1.88 billones en moneda local más y 133 millones en dólares. Registra un aumento de 0,8% en pesos y una variación negativa de -7,1% en moneda extranjera.

Financia al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, junto con sus instituciones de salud. También sustenta a los organismos de la industria militar, las direcciones generales de Territorio Marítimo, de Movilización Nacional y de Aeronáutica Civil. Completan la lista el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, las subsecretarías de FFAA y de Defensa, el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH y el Estado Mayor Conjunto.

Los recursos consideran el financiamiento para los niveles de operación mínimos requeridos para las Fuerzas Armadas. Esto se traduce en días de entrenamiento de la tropa, navegación de las fragatas y horas de vuelos de los aviones. Incluye el accionar de soldados profesionales, conscriptos, alumnos de las escuelas matrices y personal civil.

El gasto en personal equivale al 73.6% del total de recursos.

También se contemplan dineros para proseguir con las operaciones de paz en Colombia, Chipre y Bosnia-Herzegovina. Además, se incluye el financiamiento para el Centro Conjunto de Operaciones de Paz y para la Agregaduría de Defensa en la ONU.

Relaciones Exteriores

El presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores considera dineros por 99.942 millones en pesos más 178 millones en dólares. Supone una disminución presupuestaria de un 0,8%.

Por medio de esta asignación se financian la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior. Asimismo, la Dirección de Fronteras y Límites, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También se incluyen los dineros para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).

Los recursos permiten la sustentación de las operaciones de 74 embajadas, 53 consulados y 6 misiones permanentes ante organismos internacionales. Además, permite solventar actividades orientadas a la coordinación, desarrollo, implementación y difusión de la política económica comercial y las exportaciones. La idea es contribuir a la reactivación económica de nuestro país.

Sobre esta última área, se destaca la labor de ProChile. Se espera que, en 2023, la institución aumente y diversifique las exportaciones de las empresas beneficiadas con el programa, así como los mercados. Asimismo, continuará profundizando la internacionalización de las mipymes y de emprendimientos liderados por mujeres y/o miembros de pueblos originarios.

Por otro lado, el Inach estará en la segunda etapa de la instalación de equipos de la “Red de sensores multiparamétricos” en el Territorio Chileno Antártico. Ellos forman parte del Observatorio de Cambio Climático, que ya está entregando datos clave y en línea, minuto a minuto. Junto a ello, se proyecta realizar la 59° Expedición Científica Antártica que se extenderá hasta marzo del 2023. Prestará apoyo científico, logístico y medioambiental a más de 400 participantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día