viernes, abril 26, 2024

4 de cada 10 santiaguinos no paga la micro: MTT presentó plan “antievasión”

Entre algunas medidas, destacan la mayor fiscalización con carabineros y multas a choferes que permitan el acceso a pasajeros por las puertas traseras.

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El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, presentó el plan que busca reducir la evasión de los buses del sistema RED, que, según cifras entregadas por la autoridad, llega al 40,2% el primer semestre del 2022.

Fiscalización, control de acceso, más tecnologías, educación y coordinación intersectorial, serán los pilares del nuevo plan presentado por el gobierno para combatir la preocupante estadística de evasión, que se posiciona como la segunda más alta que se haya registrado en esta materia.

«Aquí no se trata de gente que le está robando a un operador o haciendo una ‘choreza’ por no pagar un servicio, aquí se le están quitando recursos todas las políticas sociales que necesitamos” recalcó el ministro.

“Hago un llamado muy fuerte a todos los santiaguinos a que no nos acostumbremos a una conducta que nos hace extraordinario daño en muchas dimensiones y por eso como ministerio vamos a estar bien firmes y vamos a trabajar duro desde nuestro espacio para combatir la evasión”, añadió.



Sanciones

Desde el gobierno buscan centrar sus esfuerzos en dos puntos; en primer lugar, la fiscalización. Mayor numero de funcionarios, acompañados por carabineros en las calles y micros para controlar el salto a los torniquetes.

Lo segundo, es el control de accesos. El plan, que además de capacitar a los conductores, multará a quienes permitan el acceso a pasajeros por las puertas traseras. Esto será posible debido al aumento de dispositivos validadores en los paraderos que, desde el ministerio de transporte, espera que, a fines de 2023, la cantidad de zonas de pago llegue a un 43%.

Además, desde el ejecutivo planean enviar al parlamento, un proyecto de ley que aumente las sanciones a quienes agredan a conductores y fiscalizadores.

“Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas entren”, finalizó el ministro.

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