viernes, marzo 29, 2024

14 de noviembre, Día Mundial de la Prevención de Diabetes: Una enfermedad silenciosa que va en aumento

Debe leer

Se estima que sobre 2 millones de personas en Chile tienen diabetes y la prevalencia va en aumento por el incremento de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad, como el sedentarismo, el aumento de peso y el desorden en patrones de alimentación. Aunque no hay cifras generadas durante la pandemia, el número de enfermos ha aumentado, siendo clave redoblar la prevención.

Según el Ministerio de Salud, la diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Por su parte, de acuerdo a la Organización Panamericana y a la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Entre los principales síntomas de la diabetes están el cansancio, pérdida de peso, sed intensa y continua producción de orina. Dentro de los problemas que puede ocasionar esta enfermedad se encuentran los cardiovasculares, debilitamiento muscular, cansancio, fallo renal o el pie diabético (pérdida de sensibilidad en los pies, por lo que el paciente no nota pequeñas lesiones que pueden acabar en infecciones y, en último, término necrosis, que puede conducir a la amputación).

¿Cuántos tipo de diabetes existen?

-Diabetes tipo 1: Debuta en la infancia o la juventud, se produce porque el páncreas no produce cantidad suficiente de insulina. Quienes la padecen son insulinodependientes; se cree que está relacionada con factores autoinmunes.

-Diabetes tipo 2: En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. El estilo de vida es el mayor predisponente para este padecimiento.

Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young): Causada por defectos genéticos de las células beta del páncreas. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 13.

Diabetes relacionada con fibrosis quística (DRFQ): Esta última enfermedad, que afecta a múltiples órganos, entre ellos al páncreas, lleva que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico se suele realizar en la segunda década de la vida.

Diabetes secundaria a medicamentos: Algunos remedios pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

Diabetes gestacional: Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo y que puede deberse a múltiples causas.

Diabetes LADA (Latent Autoinmune Diabetes in Adults): No es igual a la DM tipo 1. Se da en personas de edad superior a 35 años (casos aislados de 25 años) en las que hay presencia de auto anticuerpos contra antígenos pancreáticos, y no se necesita insulina en fase inicial de tratamiento.

Frecuencia, gravedad y realidad en Chile

Deliana Urbaneja, médico de Care Assistance, clínica virtual, señala que la diabetes tipo 2 es la clase más frecuente de esta enfermedad. Además, quienes la padecen están en mayor riesgo de tener problemas de salud, como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación. Por lo que sería la más grave en caso de no llevar un control adecuado.

En cuanto a la realidad en Chile de esta enfermedad, que tiene mayor prevalencia en mujeres, unos dos millones de personas la padecerían, aunque los números pueden ser mayores, dado el mayor sedentarismo y consumo de productos ultra procesados que ocasionó la pandemia. Además, el virus que causa el Covid 19 afecta las células encargadas de nivelar los rangos de azúcar en la sangre.

La profesional de Care Assistance comenta que mientras en Chile cerca del 10% de los casos de esta enfermedad corresponden a Diabetes Melittus Tipo1, en lo que respecta a la Tipo 2, la prevalencia es de aproximadamente 90%. En tanto, la diabetes gestacional afecta a un 10% de embarazadas en Chile.

 “El 58,2% de la población está bajo control metabólico adecuado, pero a mayor edad, hay menos control y en la población rural solo 4 de cada 10 se encuentran en un control de su diabetes (determinado por hemoglobina glicosilada)”, explica Deliana Urbaneja.

Consultada sobre el impacto de la Diabetes Melittus (DM) en niños y adolescentes, indica que “siempre que se sospeche de esta enfermedad en este grupo etario, deben descartarse inicialmente problemas autoinmunes. En la actualidad llama la atención el incremento en sobrepeso y obesidad, producto del sedentarismo y la mala alimentación (excesivo consumo de dulces y harinas refinadas) desde edades tempranas, lo que puede generar que a futuro tengamos mayor cantidad de jóvenes con diagnóstico de DM tipo 2, asociada a estilos de vida”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día