miércoles, abril 24, 2024

Tras cifras reveladas por la ONU, experto mexicano advierte resaca pos pandemia: «Colombia, Chile y Brasil gastaban más de lo que les ingresaba»

Debe leer

Chile fue uno de los países del mundo que más bonos entregó durante la pandemia y las consecuencias de esa política se están viendo hoy con la crisis económica que vive el país y que se desató como consecuencia de la inesperada guerra entre Rusia y Ucrania que además se ha alargado más de lo esperado y ha involucrado a toda Europa y a sus aliados con las consiguientes consecuencia para el testo del mundo que no le importa mucho a Europa, como ha quedado demostrado en este conflicto en que han -literalmente- quemado miles de miles de miles de millones de euros y dólares para atizar la guerra, ¿se imaginan si este mismo empeño hubiesen puesto estos países para detener la hambruna en África, parar la guerra en Oriente Medio? claramente sería otro mundo, pero como dice un excelso político chileno cuyo nombre guardaremos «como es una guerra de rubiecitos» hay que preocuparse.

En este contexto de marasmo económico, el secretario general de la ONU pidió un alivio de la deuda de los países latinoamericanos y una reestructuración de estas. Pero, ¿qué tan viable es ese pedido y qué tan endeudados están los países de la región?, le pregunta DW al experto economista y analista político mexicano Mario Campa.

Durante la pandemia hubo muchas economías latinoamericanas que expandieron el gasto fiscal para incrementar sus gastos sociales. Entre ellas, tres en particular: «Colombia, Chile y Brasil gastaban más de lo que les ingresaba, a pesar de que son economías bastante grandes. Pero, por otro lado, también están países como Argentina y Ecuador que ahora tienen importantes deudas con el FMI, y también son de las economías que están pagando más sobrecargos por alargar el pago”, explica Campa.

Debido a ello, algunos países están introduciendo ahora presupuestos mucho más austeros, como ya lo ha hecho Gabriel Boric en Chile. Además, a causa de la actual inflación, están subiendo rápidamente las tasas de interés de los bancos centrales, como en Colombia, donde incluso Gustavo Petro se ha quejado de la política de dicha institución de su país. «De este modo, se está dando una combinación de un gasto fiscal más apretado con políticas monetarias en muchos casos ya restrictivas. Esto está llevando a que toda la región vaya a registrar tasas de crecimiento más reducidas. De ahí el llamado de Guterres”, asegura el experto mexicano.

Pero ya dos semanas antes del pedido de Guterres, un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) advirtió que 54 países, en los que viven más de la mitad de las personas más pobres del mundo y que incluyen a diez naciones latinoamericanas, necesitan un alivio urgente. Si no se logra una reestructuración de la deuda, según el organismo, se producirá un importante aumento de la pobreza y no se materializarán inversiones fundamentales para protegerse del cambio climático. Entre los países de la región que aparecen en dicha lista están Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, El Salvador y Haití.

Alternativas para reestructurar deudas

«Es un llamado al FMI, al Banco Mundial o al BID para que, en primer lugar, expandan su cartera de proyectos o también para flexibilizar la forma de cómo se está otorgando créditos, redireccionar recursos a países más necesitados y también atender las necesidades del cambio climático”, comenta el economista Campa. Sobre si los países de la región tendrían la capacidad para aplicar los «mecanismos de alivio”, propuestos por Guterres, como «canjes de deuda por proyectos de adpatación del clima”, el experto cree que esto sí sería posible.

«Lo único que falta es voluntad política. Pero tiene que ser una política pareja para todas todas las regiones del mundo y no únicamente para algunos países”, subraya el economista. Más que nada, agrega, «se tiene que diseñar un marco institucional, de tal forma que cualquier país que esté dispuesto a entrar a hacer este tipo de inversiones pueda recibir ese tipo de tratamiento”.

A pesar de que, en América Latina, muchas economías han regresado a una situación prepandemia, el experto Campa sugiere cautela, porque países desarrollados están registrando caídas de crecimiento del PIB, como Estados Unidos o el Reino Unido. «En nuestra región, Brasil, sorprendentemente está creciendo levemente. El caso de México es un poco raro porque se está distanciando de Estados Unidos, pero eso tiene que ver con el turismo, que se está recuperando, como ocurre también en Italia o Francia. Chile tiene la ventaja, al igual que Perú, de que durante mucho tiempo fueron países con muy poca deuda”, sostiene Campa.

Según el experto, los países de la región que necesitan ayuda más urgente para la reestructuración de su deuda o, quizá, la eliminación de los sobrecargos, son Argentina y Ecuador, que además tienen problemas de inflación. «Por otro lado, en Venezuela probablemente cayó el PIB y por eso la deuda se volvió mucho más alta» en comparación con ese parámetro, explica Campa, agregando que «el país es muy dependiente de las sanciones estadounidenses».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día