viernes, abril 26, 2024

Tohá por detención de supuesto homicida de carabinero: “Ojalá se compruebe que el culpable”

“Hubo un gran esfuerzo policial, se hizo un llamado a la comunidad y creo que está dando frutos y ojalá que la persona detenida se compruebe que es el culpable y que haya justicia en este caso”, resaltó la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves a la detención del presunto homicida del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, indicando que esperaba que se comprobara que es la persona que agredió al funcionario policial en San Antonio y que haya justicia en este caso.

De acuerdo a las informaciones, durante esta madrugada llegó hasta la Brigada de Homicidios de la PDI en San Antonio, un hombre de 24 años que se identificó como el responsable de haberle arrojado una “gata” de autos al policía, golpe que le provocó días después su deceso.

En ese contexto, la jefa de gabinete dijo a radio Futuro que “hubo un gran esfuerzo policial, se hizo un llamado a la comunidad y creo que está dando frutos y ojalá que la persona detenida se compruebe que es el culpable y que haya justicia en este caso”.

Tohá señaló que la persona que supuestamente sería el autor del hecho se entregó a la policía civil se produce porque “el trabajo policial está acercándose a la identificación de la persona y, en consecuencia, esta se entrega”.

En cuanto a las críticas hechas por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien señaló que la policía detiene e los delincuentes y vuelven a estar en la calle, la ministra indicó que “hay un gran desafío en materia de persecución penal, porque efectivamente entre una detención y una condena hay una serie de cosas que deben suceder; fundamentalmente que haya evidencia suficiente, que pase los filtros (…) a la hora que se hace el control de detención y que posteriormente un juez reciba evidencia para demostrar una responsabilidad penal y haya una condena”.

En ese sentido, explicó que “creo que en todo ese proceso hay un camino que tenemos muchas tuercas que ajustar, mucho que fortalecer en nuestras instituciones”.

Creo que tenemos que encontrar la manera de discutir estas cosas para generar condiciones y mejorar la seguridad y no para simplemente aumentar el temor y creo que en la forma de hacerlo es darnos cuenta que ahí hay un problema, efectivamente lo hay”, aseguró.

Asimismo, comentó sobre las peticiones de algunos sectores para que el Gobierno avance en un acuerdo nacional sobre seguridad, indicando que “hace algunos meses el Presidente presentó la propuesta del plan de seguridad que fue respondida por parte de muchos actores como una propuesta interesante para la cual contribuir, estos meses ante que yo asumiera y también después, se han recibido una serie de contribuciones de distintos actores políticos (…) en base a todo eso anunciamos que lo que estaba haciendo el Gobierno es poniendo al día este plan de seguridad pública”.

En base a él queremos proponer una agenda de acuerdo transversal en materia legislativa para reforzar la forma en que el marco legal nos permite actuar en este campo. Precisamente va a en esta dirección, de tener un acuerdo amplio de una agenda común, que recoja ideas de los distintos sectores que se base en un marco compartido, como este plan de seguridad, y que nos permita colaborar y darle urgencia a una serie de proyectos que son fundamentales”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día