El Gobierno realizó un positivo balance de la planificación realizada con Carabineros para enfrentar las manifestaciones que estaban convocadas para este martes, arrojando como resultado 50 detenidos, 14 civiles lesionados y 15 carabineros heridos leves como también hechos delictuales como saqueos a farmacias, bombas de bencina y supermercados.
Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial Constanza Martínez, quienes rechazaron los actos vandálicos perpetrados por delincuentes.
“Rechazamos que grupos reducidos, porque hasta previo a las 21 horas que constituye el reporte que vamos a dar, se podía hacer el recuento que no más de 700 personas que a lo largo de todo el país han participado directamente en hechos delictuales. Son cerca de 700 personas que han salido a la calle no a conmemorar nada, sino que a cometer delitos que nosotros rechazamos”, dijo Monsalve iniciando el punto de prensa en La Moneda.
La autoridad indicó que hasta las 21 horas había 18 focos de desórdenes y alteraciones al orden público en 11 regiones del país sumada la Metropolitana.
Asimismo, dijo que cerca de 2.300 personas participaron en manifestaciones pacíficas y “cerca de 700 personas que han salido a la calle a realizar delitos principalmente saqueos, ataques incendiarios y ataques a carabineros”.
“Hay 7 saqueos contabilizados fundamentalmente a farmacias, hay recuento de 3 farmacias, una estación de servicio, un supermercado, hay saqueo a un supermercado en Puente Alto, dos ataques incendiarios, uno en Pio Nono en una bodega donde se produjo en un camión y también en Coquimbo donde se produjo la quema de un automóvil al interior de una estación de servicio”, precisó Monsalve.
En ese sentido, el subsecretario valoró la planificación realizada con la policía, ya que “ha funcionado y hemos logrado garantizar prácticamente la total normalidad en el transporte público y se ha permitido que las personas pudieran retornar de manera tranquila y ordenada a sus hogares. En el caso del Metro un 96% ha estado completamente operativo, salvo las estaciones Baquedano, Santa Lucía y Universidad Católica”.
En ese aspecto, la autoridad señaló que hubo 5.100 buses operando normalmente lo que constituye el 90% de la flota habitual de microbuses, tanto en la Región Metropolitana como en otras partes del territorio nacional.
En cuanto a las detenciones, Monsalve mencionó que se han producido 50, de las cuales 30 se han efectuado en la Región Metropolitana y el resto en otras partes del país.
Además, informó que 15 civiles resultaron lesionados, 14 de ellos por una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en Peñalolén y uno por el ataque incendiario que se produjo en Pio Nono.
Asimismo, sostuvo que hay 13 carabineros de la Región Metropolitana lesionados de forma leve y que están siendo atendidos en el hospital institucional.
Por su parte, la delegada presidencial aseguró que en Puente Alto se logró recuperar dos de los tres buses que fueron robados por manifestantes para cometer ilícitos.
Monsalve anunció que ante los hechos de saqueos producidos en la jornada y los ataques a Carabineros, el Gobierno presentará querellas en contra de los responsables.
Explicó que los hechos ocurridos durante el día son distintos a los que se registran en la noche, indicando que la planificación que se hizo se tiene que ir adecuando a la evolución de los acontecimientos que se van produciendo.
“Hay una concentración de hechos de violencia durante el día en el centro de Santiago y tiende a desplazarse a otros lugares de la Región Metropolitana y eso es lo que determina el movimiento de los recursos de las fuerzas policiales y esa coordinación se mantiene de manera muy rigurosa con Carabineros”, explicó.
El subsecretario también dio cuenta que los saqueos no solamente se han producido en Santiago, sino que también en regiones, específicamente en Concepción donde fue saqueada una tienda de ropa y un servicentro como también en Coquimbo donde hubo un ataque al edificio donde se encuentra la Gobernación y la Delegación Presidencial y la quema de un automóvil en un servicentro, mientras que en San Antonio en la región de Valparaíso hubo barricadas y ataques incendiarios.