domingo, abril 28, 2024

Senado aprueba el controversial TPP11 tras cuatro años de tramitación en el Congreso

En la oportunidad, algunos parlamentarios dejaron constancia de sus reservas de constitucionalidad y de las sugerencias de declaración interpretativa en materia de protección de empresas del Estado y mecanismos de resolución de controversias.

Debe leer

El Senado aprobó este martes, por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el controversial Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11 y en que están Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y la República Socialista de Vietnam.

Luego de dos jornadas de debate, el acuerdo internacional se sometió a votación tal como estaba previsto, luego del respectivo acuerdo de Comités.

Al término de la votación la canciller, Antonia Urrejola, agradeció el trámite de aprobación del y dio instrumento internacional cuenta de las preocupaciones del Ejecutivo respecto a los denominados mecanismos de solución de controversias y la estrategia de las ‘side letters’ o cartas laterales.

Fundamentos

Para la senadora DC, Ximena Rincón, “esta política de inserción internacional iniciada en los 90 no trata solo de insertar a Chile y sus productos, sino de incorporar el intercambio cultural y social con el mundo. Lo que hoy discutimos es la continuidad histórica de una política que han llevado adelante gobiernos de distinto signo político”.

En el mismo tratado se establecen normas que resguardan el derecho de los estados y hoy muchas regiones esperan reactivarse”, agregó.

En tanto, la senadora DC, Yasna Provoste, dijo que “en esta discusión no está en juego la trayectoria de apertura comercial de Chile. Difícilmente podemos decir que será el TPP11 el que generará la reactivación pues ya tenemos tratados con más de 60 países. Necesitamos otorgar valor a las cadenas de producción: pretendemos una nueva estrategia de desarrollo y nos proponemos la industrialización del sector exportador salvo por los cerrojos que se imponen este tratado”.

Por su parte, la comunista Claudia Pascual, señaló que “nosotros no hemos faltado a acuerdos de Comité otra cosa es tener alternativas distintas a lo que propone este acuerdo. Creo que este tratado hipoteca las posibilidades de tomar decisiones respecto a qué estrategia de desarrollo queremos para el país. Por lo tanto, nos debilita en materia de estrategia industrializadora y en las empresas estatales porque inhibe decisiones que el Estado pueda adoptar”.

En tanto, el PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que “hago un reconocimiento, porque lo que se ha implicado por diversas personas es que esta es una plantilla que dejan las trasnacionales sin embargo, los mismos funcionarios sacaron una declaración descartando eso. También valoro actitud de Presidente Boric que no ha cedido a las presiones y no ha retirado el proyecto. El gobierno solo ha fijado una preocupación que es el mecanismo de controversias y ha fijado un curso de acción”.

A su vez, el senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que “este tratado es el que ha recibido mayores ataques de desinformación de los últimos años. La miel y el filete de salmón podrán venderse con aranceles bajísimos así ampliaremos nuestra canasta exportadora. Es el tratado más progresista de nuestra historia. Esta votación es profundamente ideológica. Mucho de este debate es artificial pero lo real es que se contribuye al crecimiento”.

Por su parte, Juan Ignacio Latorre, aseguró que “este es un tratado controversial incluso al interior de los partidos. Se habla de las pymes pero ellas exportan solo un 2% a los países del TPP11 y nada dice que esto vaya a aumentar. Sobre solución de controversias, quiero decir que no se prohíbe al Estado hacer cambios regulatorios pero estos tribunales internacionales ad doc, inhiben estas políticas regulatorias. Voto en contra”.

Reservas y apoyo a las pymes

Karim Bianchi lamentó que “no se haya escuchado a la gente y se haya retirado el tratado. El subsecretario Ahumada reconoció que con esto es más lo que se pierde que lo que se gana. En cuanto a la reserva de constitucionalidad que hice, pido apoyo a los colegas. Quiero que se garantice que si se realiza una reforma, inversionistas no podrán demandarnos porque se ven dañadas sus expectativas futuras”.

A su vez, Daniel Núñez (PC), explicó que “ahora en el año 2022 tenemos que mirar de otra manera los tratados y la forma en que nos vamos a insertar en el comercio…los tratados de integración que nos sirven son los que no limitan las políticas soberanas…El TPP11 es todo lo contrario, estamos entregando a esas empresas transnacionales todas las posibilidades de demandar al Estado”.

A su vez, la senadora del FRVS, Alejandra Sepúlveda, mencionó que “hay una teoría de cómo vamos a exportar y lo que tememos dentro del país no lo hemos cuidado. Hay algunos que se enamoran de los tratados internacionales, creen que es la panacea y no ven lo que ocurre al interior del país…las condiciones que tenemos de la agricultura en Chile es lo que nos está complicando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día