martes, abril 30, 2024

Nuevo quiebre en el proceso constituyente: Republicanos se retiran de la mesa de negociaciones

“Más allá de quedar aislados de una mesa o de un acuerdo, nosotros no queremos que la ciudadanía quede aislada, que no se les siga escuchando (...) vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle”, señaló Ruth Hurtado, presidente de los republicanos.

Debe leer

Transcurrido un mes desde que triunfó el Rechazo en el plebiscito de salida, las negociaciones para un nuevo proceso constituyente aún se mantiene en “foja cero”, ya que al interior de la mesa continúan sucediendo situaciones que para la ciudadanía ya está cerca de lo “vergonzoso” y es que ahora se suma otro capítulo con la decisión del Partido Republicano de retirarse de las conversaciones oficiales que llevan a cabo Chile Vamos y el oficialismo, dejando establecido que prefieren que todo se discuta en el Congreso o como lo denomina la ciudadanía la “cocina”.

Fue la presidenta de la colectividad de la derecha más dura, Ruth Hurtado, quien señaló que “hemos traído la postura de nuestro partido, de nuestras bases, que es retirarnos de esta mesa de trabajo, mesa constituyente, ya que todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención”.

Es un mecanismo fracasado, que no dio resultado y que el debate constituyente tiene que ser habilitado, debatido y sancionado en el Congreso, que es el órgano que tiene la facultad para hacer esto y creemos que el Congreso debe tomar esa responsabilidad y no seguirla delegando la responsabilidad que les cabe a ellos como parlamentarios en hacerlos para no seguir esperando las personas”, precisó la timonel de los republicanos.

Hay que consignar que los adherentes de la tienda se han manifestado en contra del nuevo proceso constituyente desde antes, durante y después del fracasado plebiscito de salida y Hurtado lo deja en claro al afirmar que “no hay ningún espacio para que esta discusión se radique en el Congreso y sea éste el órgano para resolver este momento constitucional. Además, sentimos que una nueva Convención lo único que hace es seguir dilatando las urgencias”.

Más allá de quedar aislados de una mesa o de un acuerdo, nosotros no queremos que la ciudadanía quede aislada, que no se les siga escuchando (…) vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle”, señaló.

Además, apuntó a que no se les ha escuchado en la instancia, indicando que “acá nunca hubo el espíritu o intención de escuchar la postura del Partido Republicanos o al menos haberla discutido, no hubo espacio para aquello, por eso hemos decidido a retirarnos de esta mesa, siempre la discusión fue orientada a que sea una nueva Convención y nosotros no estamos por apoyar un proceso que ya fracasó”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día