lunes, marzo 4, 2024

Minsal activa operativos en toda la red asistencial para reducir los tiempos de espera

Actualmente, a nivel nacional, hay más de 300 mil cirugías en la lista de espera y más de 2 millones de consultas de especialidad que se encuentran retrasadas.

Debe leer

La ministra de salud, Ximena Aguilera, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitaron este sábado el Hospital El Carmen para constatar en terreno el funcionamiento de los operativos que está impulsando la red asistencial para reducir los tiempos de espera para una atención de salud.

Actualmente, a nivel nacional, hay más de 300 mil cirugías en la lista de espera y más de 2 millones de consultas de especialidad que se encuentran retrasadas.

Tenemos un despliegue de operativos, en Futaleufú provincia de Palena y en Cauquenes, donde se están desarrollando intervenciones de cirugía oftalmológica. Se está haciendo un despliegue en toda la red asistencial para reducir los tiempos de espera”, aseguró la jefa del Minsal.

Agregó que “la estrategia gubernamental contempla tres ejes de acción: mejorar la capacidad de producción del sistema público y recurrir al sector privado para la compra de servicios, donde se encuentran estos operativos; aumentar la capacidad resolutiva de la APS, otorgarles más recursos de manera que las personas tengan una solución de sus problemas más cerca de su casa y disminuir las derivaciones a los hospitales de alta complejidad y; mejorar la gestión de la lista de espera en el sentido de hacerla más transparente, un mejor sistema de información .La ambición que tenemos es que cada uno de nosotros pueda ver en qué está su proceso cuando entra a la lista”.

Por su parte, el subsecretario Araos, dijo que “vamos a cumplir casi 2 mil atenciones durante este día sábado (08 de octubre) y esperamos que, de aquí a final de año, más establecimientos se sumen a este tremendo desafío de reducir los tiempos de espera y recuperar los cuidados postergados durante la pandemia”.

Aseguró, además, que “hemos dispuesto más de 40 mil millones de pesos en los distintos hospitales de la red, con el objetivo de poder aumentar las atenciones fuera de horario y también los días sábado. Estamos poniendo en marcha infraestructura que ha estado en desuso o que no había sido habilitada para realizar atenciones”.

En el caso del Hospital El Carmen, dicho operativo beneficiará a cerca de 320 pacientes de este establecimiento y cuenta con la participación de profesionales y especialistas del recinto de las especialidades de cirugía adulto, urología, ginecología, medicina interna, geriatría, traumatología, broncopulmonar infantil, cardiología, otorrinolaringología y fisiatría, además de cuidados paliativos.

En cuanto a las cirugías, se realizarán en cuatro especialidades: traumatología, cirugía adulta, urología y ginecología, beneficiando a 45 pacientes en lista de espera desde 2019.

En relación a las atenciones ambulatorias, se llegará a 239 beneficiarios en lista de espera de las siguientes especialidades: Urología, Cuidados Paliativos, Ginecología, Medicina Interna, Geriatría, Traumatología, Broncopulmonar Infantil, Cardiología, Otorrinolaringología y Fisiatría.

En la oportunidad, la ministra Aguilera y el Subsecretario Araos, estuvieron acompañados por  el director (S) Servicio de Salud M. Central Dr. Jorge Wilhelm; el director del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Marcos Enríquez y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La avaricia contumaz de la OPEP+: Siguen recortes para que el petróleo siga subiendo

Los países petroleodependientes como Chile se siguen empobreciendo porque el principal combustible para el transporte sigue subiendo y subiendo...

Los destacados del día