miércoles, abril 24, 2024

Marcel pone “plazo prudente” para aprobar la reforma tributaria: Marzo de 2023

“Esperaría que en la Cámara termine la discusión a fines de noviembre, y de ahí pasar al Senado. Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023”, señala el jefe de la billetera fiscal.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estableció lo que a su juicio es un “plazo prudente” para aprobar la reforma tributaria y que comience a tener efecto el 2023 y para 2024 un impacto más significativo, el cual sería marzo del próximo año.

Esperaría que en la Cámara termine la discusión a fines de noviembre, y de ahí pasar al Senado. Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023”, señala el jefe de la billetera fiscal en una entrevista en La Tercera.

En ese sentido, explicó “eso sería suficiente para que la reforma comience a tener algún efecto el próximo año, y desde el 2024 hacia adelante el impacto sería más significativo”.

Marcel también responde a los pésimos augurios de la derecha respecto a que la reforma afectará aún más la inversión, indicando que “hay bastante literatura que discute cómo la relación entre la tributación a las utilidades de las empresas y a las rentas personas del capital incidente sobre las decisiones de inversión, con conclusiones distintas a los dogmas que han dominado nuestro debate local”.

En cuanto a las indicaciones en el Senado para cambiar el sistema dual, el secretario de Estado afirma que no ha visto tanta crítica a este sistema, afirmando que éste tiene una serie de ventajas siendo “la más importante es que nos permite salir de este tira y afloja, en el cual llevamos varios años, respecto de la integración o desintegración del sistema tributario”.

Por tratar de resolver y generar soluciones intermedias en el tema de la integración o desintegración, le hemos agregado mucha complejidad al sistema de impuesto a la renta. El esquema dual simplifica mucho la declaración, el cumplimiento del impuesto a la renta, más allá de que nos ayuda a fortalecer el carácter progresivo que debiese contener un sistema tributario”, explicó.

Reforma previsional

Marcel también aborda la reforma previsional, específicamente uno de los puntos que generará mayor discusión como es el destino del 6% extra de cotización, apuntando a que “en esas discusiones uno siempre debe tener claro cuáles son los objetivos que se tiene en una reforma y por qué está estructurada de una determinada manera”.

El tema del 6% es parte de un diseño que se basa en tres pilares: la Pensión Garantizada Universal (PGU), la capitalización individual y el componente de seguridad social. El esfuerzo que todos tenemos que hacer es entender la lógica que está detrás y tratar de llegar a acuerdos dentro de esa lógica”, sostuvo.

En esa línea, el titular de Hacienda dijo que “ese 6% logra incorporar un componente de seguridad social en el sistema. Su lógica es corregir las diferencias que se producen en las pensiones de las personas, que son ajenas a su voluntad”.

Añadió que “la más evidente es la diferencia entre hombres y mujeres, pero también para las personas que dejaron de cotizar durante una parte de su vida, porque tuvieron que cuidar niños o adultos mayores”.

Marcel también señala que existe otro componente que es intra e intergeneracional “para que beneficie a las generaciones actuales de pensionados, Si queremos hablar de capitalización individual, para eso está el pilar de capitalización individual, y si queremos hablar de beneficios financiados por el Fisco, para eso está la PGU”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día