jueves, marzo 28, 2024

“La Importancia de la Ley 21.275 y el rol que tendrá el Gestor(a) de Inclusión Laboral en las empresas»

Debe leer

· Desde el mes de noviembre comenzará a regir la nueva actualización de la “Ley de Inclusión Laboral”, que obliga a todas las empresas u organizaciones que tengan más de 100 personas a contar con un Gestor(a) de Inclusión dentro de sus filas.

Estamos en la recta final para que entre en vigencia la Ley 21.275 que modificará el Código del Trabajo con la finalidad de generar una efectiva inclusión laboral de trabajadores(as) con discapacidad. Es por esto, que esta ley exige nuevas condiciones a las empresas con 100 o más trabajadores(as).

Algunos de los nuevos requerimientos para los empleadores es crear protocolos, políticas y ajustes razonables que aseguren la inclusión en igualdad de oportunidades y condiciones de personas con discapacidad, además de certificar con un centro acreditado por ChileValora, al menos a una persona de sus equipos de Recursos Humanos en el perfil de Gestor(a) de Inclusión Laboral.

El gestor de Inclusión es quien desarrollará las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidad para las personas con discapacidad dentro de las empresas y así, estos colaboradores(as) tengan las mismas oportunidades para mantenerse y crecer en sus ambientes laborales.

Ante este escenario, es que Fundación Ronda, organización experta en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión, junto a Fiabilis Chile, consultora en RR.HH., convocaron al conversatorio ¿Cómo nos transformamos en un Gestor(a) de Inclusión?, en el que junto a autoridades y expertos se abordaron todos los detalles de la Ley 21.275, el rol del Gestor(a) de Inclusión Laboral y las indicaciones del nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo que orienta la implementación de la ley.

“Han sido ocho años de un incansable y fructífero trabajo por la inclusión principalmente de personas con discapacidad, cuidadoras y mujeres. En este nuevo aniversario quisimos ser coherentes con nuestro propósito y quehacer fundacional. Seguiremos trabajando para apoyar a las empresas a entender e implementar esta nueva ley 21.275” Destacó María José Escudero Moreno, Co Fundadora y Directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda.

Pablo Zenteno, Director Nacional del Trabajo, calificó la realización de estos  espacios como esenciales para dar a conocer de forma seria y responsable los avances en materia de inclusión laboral que se abren con la entrada en vigencia de la Ley 21.275, mediante la cual “tenemos el desafío de incorporar en la cultura de las empresas el paradigma de la inclusión”.  Asimismo, relevó los avances asociados a la Ley 21.015, mencionando que se inserta en la necesidad que como país tenemos de avanzar hacia la garantía del trabajo decente, es decir, un trabajo con derechos fundamentales, con oportunidades laborales, con diálogo social y seguridad social, lo que  va a permitir -en la lógica de derechos humanos- ir avanzando con progresividad. “Ya son 90.000 los contratos generados desde la entrada en vigencia de la Ley 21.015. En lo que va del año 2022 se han celebrado 57.000 contratos. indicó el Director Nacional del trabajo, sin embargo, -comenta- “todavía nos falta avanzar un poco más, ya que desde el punto de vista del cumplimiento y fiscalización tenemos dificultades, contamos con el reglamento 64 al que evidentemente se le deben realizar modificaciones. 

Con respecto al dictamen de esta nueva Ley 21.275, mencionó que la tipificación de multas y la declaración en el mes de enero, será igual al de la Ley 21.015.

Jelly González, sub directora de ChileValora, enfatizó en la importancia de la entrada en vigencia de la exigencia del perfil para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Destacó además el trabajo de todas las organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Ronda, que contribuyeron para que este perfil sea hoy una realidad,  “este perfil se levantó gracias a la participación activa de empleadores, el Estado y trabajadores, para que efectivamente lo que se diga que tiene que hacer este gestor a través de esta Ley, pronta a operar, es lo que requiere el país”.

Finalmente, uno de los casos de éxito presentados en el conversatorio fue el de Banco Falabella. Camila Chahuán, Subgerente de Comunicaciones y Sostenibilidad y gestora de inclusión laboral, destacó cómo la empresa ha implementado acciones orientadas a la inclusión laboral en la organización, al alero de la ley 21.015 y la ley 21.725 próxima a entrar en vigencia; enfatizando en los beneficios que estos cambios han generado en su cultura organizacional, haciendo además un fuerte llamado a que las organizaciones pongan a las personas con discapacidad en el centro, se construyan conociendo la riqueza humana con la que cuentan, y establezcan alianzas con otros actores de la sociedad civil para avanzar en las transformaciones que necesitamos.

El conversatorio, que se desarrolló en forma presencial y online, contó con la participación de Pablo Zenteno, Director Nacional del Trabajo, Álvaro Aguilar, sub jefe de Fortalecimiento Territorial y Despliegue de ChileValora, Camila Chahuán, Subgerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Falabella y Luis Jiménez, Gerente General de Ecerlab. La actividad también contó con la presencia de la subdirectora de ChileValora, Jelly González y la colaboración de la Red de Empresas inclusivas, REIN junto a su presidenta Elena Razmilic y el director de Sostenibilidad de Sofofa. La instancia fue moderada por María José Escudero Moreno, co fundadora y directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda y Lorena Castillo, gerente comercial y de Marketing de Fiabilis Chile.

Si quiere revivir este conversatorio, puedes verlo en: https://youtu.be/pAxJp0zR5YM te invitamos a acceder a este link, en el cual podrás descargar guías y material complementario que se entregó en la actividad.

Para conocer más sobre inclusión laboral puede visitar www.rondachile.cl. En tanto, para conocer todos los detalles la certificación del Gestor(a) de Inclusión Laboral se debe ingresar a www.chilevalora.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día