BEIJING, 14 oct (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, se expandió un 2,8 por ciento interanual en septiembre, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Sobre una base mensual, el IPC de septiembre se mantuvo en general estable, revirtiendo la caída de 0,1 por ciento registrada en agosto al aumento del 0,3 por ciento.
La estadística sénior del BNE, Dong Lijuan, atribuyó el rendimiento estable del IPC a los esfuerzos continuos para coordinar la prevención y el control de la COVID-19 con el desarrollo económico y social, así como las medidas para garantizar un suministro suficiente y la estabilidad en los precios.
Los precios de los alimentos subieron un 1,9 por ciento intermensual, lo que aumentó la inflación de consumo mensual en cerca de 0,35 puntos porcentuales, según los datos.
Específicamente, el precio de las verduras frescas aumentó un 6,8 por ciento intermensual en septiembre debido a las altas temperaturas y el clima seco.
Impulsado por la creciente demanda durante el Festival de Medio Otoño, los precios de los huevos y las frutas frescas ascendieron un 6 y un 1,3 por ciento, respectivamente, desde agosto.
Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 1,5 por ciento respecto al año anterior, elevando la inflación anual de consumo en alrededor de 1,21 puntos porcentuales.
Los precios de la gasolina y el diesel registraron un crecimiento interanual moderado del 19,2 y el 21 por ciento, respectivamente.
Los datos de hoy viernes también mostraron que el índice de precios al productor de China, que mide los costos de los productos a puerta de fábrica, subió un 0,9 por ciento interanual en septiembre.