jueves, marzo 28, 2024

Hidrógeno verde: Cómo Chile puede ser protagonista de la energía del futuro

Debe leer

·        Según expertos, a pesar de la complejidad que implica su implementación, nuestro país tiene grandes oportunidades para afrontar el desafío de la generación de esta alternativa energética, considerada a nivel internacional como la mejor opción para contribuir a la descarbonización de la llamada matriz energética mundial.

Representantes comerciales de los puertos de Amberes y Zeebrugge, llegaron a Chile hace unos días con miras a estrechar los lazos de cooperación entre los ministerios de energía, tanto de Bélgica como de nuestro país, a raíz del Memorándum de Entendimiento (MoU) celebrado en el marco de la COP 26, realizada en Glasgow, Escocia, con el fin de fomentar la producción de hidrógeno verde y concretar acciones entre ambos países.

El plan es poder analizar tanto la viabilidad técnica y comercial, para establecer a futuro rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica, a los mercados de Europa y de Asia, para posicionar a la región como exportadores de hidrógeno verde.

Al respecto, Fabián Lobos, coordinador técnico de Safira Energía, comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, indica que “el hidrógeno verde es, básicamente, un combustible más amigable con el ambiente. Para producir este tipo de hidrógeno, la energía utilizada en el proceso debe ser de origen renovable, y es lo que lo convierte en una materia prima ‘limpia’. Para esto, Chile cuenta con un potencial importante, no solo para la producción, sino que también para exportar este tipo de energía”.

Costos versus oportunidades

El experto indica que uno de los puntos que más controversiales a los que puede verse enfrentado el país, es el uso del agua, puesto que es uno de los recursos necesarios para la producción de hidrógeno verde, lo que, en el contexto de sequía y reserva hídrica actual, este tipo de proyectos puede encender alarmas. Asimismo, el costo que implica también sería un factor, puesto que es más elevado que otros combustibles.

“Chile tiene muchas oportunidades de migrar hacia una matriz limpia, solo que no es un proceso sencillo, rápido ni mucho menos económico. En el caso del universo del hidrógeno verde, hay que evaluar diferentes incentivos económicos para los proyectos de generación de este tipo porque son altamente costosos, para proponer medidas y normativas que sean coherentes con la transición responsable, que se conviertan en un soporte adecuado para las generadoras de energía que se queden con este trabajo”, comenta Fabián Lobos.

Safira Energía es una de las empresas más grandes de energía libre en Brasil y están en Chile desde 2018, ofreciendo distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía. “Como empresa, hemos apostado siempre por una energía limpia y económica para las empresas. Por eso, seguimos el ejemplo de nuestra casa matriz brasileña e incentivamos el desarrollo e inversión de proyectos de generación sustentable, la certificación de energías renovables, la constante educación de nuestros clientes para un uso más eficiente de los recursos y, por supuesto, la asociación con gremios y partners que brinden soluciones eco amigables para la comunidad empresarial”, cierra Fabián Lobos.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día