miércoles, junio 12, 2024

Haití y el fracaso de la ONU en este caso, pero en medio del caos, de nuevo piden Cascos Azules

"No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano", sino como "un llamado a la solidaridad", porque "nos enfrentamos a un momento difícil".

Debe leer

Haití sin duda es el mejor caso del fracaso de la las políticas ONU de intervención para buscar estabilizar países, en Haití se agudiza la desestabilización y el caos pero sus autoridades nuevamente piden la intervención de tropas bajo la bandera de Naciones Unidas.

A través de esta publicación en el Diario Oficial de Haití, el Consejo de Ministros autoriza al primer ministro, Ariel Henry, a «solicitar y obtener» de los socios internacionales apoyo militar para sofocar la rebelión que podría terminar con el gobierno.

El Gobierno de Haití pidió a sus socios apoyo para el «despliegue inmediato de una fuerza armada especializada», con el objetivo de hacer frente a la grave situación que vive el país en todos los ámbitos, agravada por la reaparición del cólera, según señaló el Consejo de Ministros que autoriza al primer ministro, Ariel Henry, a «solicitar y obtener» de los socios internacionales «apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».

Se busca así, añade la resolución gubernamental, conseguir «rápidamente un clima de seguridad que permita luchar eficazmente contra el cólera, favorecer la distribución de carburante y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, la reanudación de las actividades económicas, la libre circulación de personas y bienes y la reapertura de las escuelas».

La situación política y de seguridad en Haití, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, es parte de los debates de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital peruana. «Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales», dijo a la agencia AFP el embajador de Haití ante Estados Unidos, Bocchit Edmond, en un aparte de la sesión plenaria de la mañana.

«Cualquier miembro de la comunidad internacional puede encontrarse en una situación muy difícil. Particularmente en este caso, para Haití, es un asunto de seguridad que nuestra Policía Nacional no puede manejar por sí sola», añadió. Sin embargo, aclaró: «No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano», sino como «un llamado a la solidaridad», porque «nos enfrentamos a un momento difícil».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La realidad del cáncer de próstata en Chile

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que provoca más fallecimientos en hombres en Chile, con 2.703 casos...

Los destacados del día