miércoles, abril 24, 2024

Enrique Matthey vuelve al MAC con “Joyitas de Colección”y “120 KM/H”

Debe leer

  • El artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, exhibe dos muestras con más de 170 piezas, revisitando imaginarios trabajados con anterioridad y experimentando con combinaciones de colores a raíz de fórmulas matemáticas. 

Exhibición:  Joyitas de Colección y 120 KM/H

Fechas: 4 de agosto – 1 de octubre

Lugar: MAC Parque Forestal. 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Joyitas de Colección y 120 KM/H de Enrique Matthey en su sede Parque Forestal. Ambas muestras ocupan dos salas del museo en que instala dos trabajos compuestos por más de 170 piezas en total y que se relacionan directamente con la exhibición La plétora del ápice, presentada en 2017. Esta vez se exploran distintos tipos de creaciones. “Lo que más me interesa a mí es, a partir de ciertas imágenes, revisar distintos lenguajes. Uno de ellos es el de la pintura y, el otro, la cerámica”, destaca Matthey.

Por una parte, 120 KM/H produce un resultado aparentemente similar a La plétora del ápice, pero sin embargo, es completamente distinto: si bien las piezas contienen elementos similares, sus escenas son otras y están realizadas a partir de otras escalas y figuraciones. En total son 120 pinturas realizadas sobre superficies de trupán que replican en algunos casos imágenes de figuras egipcias, pero muchas son híbridas y algunas incluyen caricaturas populares chilenas. Junto a ellas, se presentan cuatro pinturas abstractas hechas con carbón de espino sobre los muros. Mientras que Joyitas de colección estácompuesta por 55 figuras de cerámica en pequeño formato, sumergidas en agua a 6 cm de profundidad y exhibidas en siete vitrinas: “Quise concretar volumétricamente en cerámica esas mismas imágenes que se expusieron en 2017 en pintura”, afirma el artista. La obra busca convertir en objetos preciados a las figuras que se exhiben, transmitiéndoles un valor al ser expuestas dentro de las vitrinas. 

Este trabajo fue pensado para exhibirse exclusivamente en el museo, ya que para Matthey “el MAC tiene una significación muy particular, es mi casa, porque estudié en la Universidad de Chile. El rol público para mí es muy relevante”. Enrique Matthey (Santiago, 1954) es artista visual formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y desde 1978 es académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios: 

11:00 a 16:00 horas, martes a viernes 

11:00 a 17:30 horas, sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día