Por: María Sepúlveda, Directora Ejecutiva Santiago Innova
Contar con ciudades más eficientes y que consideren las nuevas formas en que los ciudadanos se relacionan con ella se ha vuelto un requerimiento ineludible, y en ese sentido el ecosistema emprendedor juega un rol que no debe pasar desapercibido. Son las startups las llamadas a resolver las problemáticas de nuestras ciudades y a desarrollar las soluciones que las conviertan en entornos amables y seguros.
No obstante, para que aquello suceda debe existir una institucionalidad que dé el soporte necesario a estos innovadores. Esta es una de las tareas que Santiago Innova, en sus 24 años de trabajo fomentando el ecosistema emprendedor, ha buscado consolidar. A lo largo de nuestra historia, hemos incubado a más de 590 startups, siendo más del 60% de ellas proyectos ligados a smart cities. Nuestro aporte ha sido generar el dinamismo para que las startups logren escalar sus ideas a nivel global, otorgándoles difusión, apoyo financiero y también redes de contacto y capacitación.
Buscamos a emprendedores cuyo producto o servicio tenga un impacto apreciable en la mejora de la calidad de vida en la ciudad, considerando orientaciones tecnológicas en urbanismo inteligente, eficiencia energética, dispositivos y sensores urbanos, smart-apps, movilidad y transporte, industria creativa, salud, educación y gobernanza participativa, entre otros ámbitos. Creemos que poniendo el acento en estos emprendedores Chile dará el salto cualitativo necesario para contar con smart cities acordes a lo que sus ciudadanos demandan.