jueves, marzo 28, 2024

EEUU denuncia que militares iraníes están ayudando a Rusia -desde Crimea- para sostener la guerra contra Ucrania

Debe leer

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca señaló el jueves que fuerzas armadas iraníes “participan directamente” en Crimea respaldando los ataques rusos con drones contra plantas eléctricas y demás infraestructura vital de Ucrania, evidencia preocupante del papel cada vez más activo de Teherán en apoyar a Rusia en un momento en que inflige sufrimiento a la población ucraniana en medio de temperaturas cada vez más bajas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Irán ha enviado un “número relativamente pequeño” de personal a Crimea —una penísula de Ucrania que Rusia se anexó ilegalmente en 2014— para ayudar a las fuerzas rusas a lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania. Teherán envió a miembros de un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán para asistir a las fuerzas rusas en el uso de los drones, según el gobierno británico.

La revelación de los hallazgos de inteligencia estadounidense ocurre en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden busca incrementar la presión internacional sobre Teherán para que se abstenga de ayudar a Rusia mientras ésta ataca objetivos civiles en Ucrania con la asistencia de drones de fabricación iraní.

En los últimos días, el Kremlin ha recurrido cada vez más al uso de los drones iraníes, al igual que misiles crucero Kalibr e Iskander, para lanzar una oleada de ataques contra infraestructura ucraniana y blancos no militares. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo esta semana que las fuerzas rusas han destruido el 30% de las plantas eléctricas de su país desde el 10 de octubre.

“La información que tenemos es que los iraníes han puesto entrenadores y personal de soporte técnico en Crimea, pero son los rusos los que realizan las maniobras”, declaró Kirby.

Dijo también que Washington sopesa imponer nuevas sanciones a Teherán y buscaría formas de dificultarle la venta de este tipo de armas a Moscú.

Estados Unidos reveló por primera vez hace unos meses que el Kremlin estaba adquiriendo vehículos aéreos no tripulados de Irán para usarlos contra Ucrania. El gobierno iraní ha negado haberle vendido municiones a Rusia.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguran que las sanciones internacionales, incluyendo los controles a las exportaciones, han dejado a Rusia en apuros en su intento por reabastecerse de municiones y armas de precisión a distancia luego que su arsenal se ha visto notablemente disminuido durante los casi ocho meses de guerra. Como resultado, Moscú se ha visto obligado a recurrir a Irán y Corea del Norte en busca de armamento.

Pat Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea y secretario de prensa del Pentágono, dijo que a los oficiales militares “no les sorprendería” si los rusos buscaran adquirir más drones de Irán “dada su situación”.

Zelenskyy declaró la semana pasada que Rusia había ordenado 2.400 drones de Irán.

Funcionarios estadounidenses creen que Teherán pudo haber enviado personal militar para asistir a Rusia en parte debido a la falta de familiaridad de los rusos con este tipo de drones. Reportes desclasificados de inteligencia estadounidense mostraron que los rusos enfrentaban problemas técnicos con los drones poco después de recibir el pedido en agosto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día