El presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, descartó esta tarde que el Presidente Gabriel Boric haya sufrido una “encerrona” en el bochornoso episodio ocurrido en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape), donde el mandatario fue increpado por asistentes quienes le enrostraron problemas con la delincuencia y el proceso constituyente.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de radio Biobío, Cumsille dijo que “no, qué encerrona, ni que nada, él entró, ingresó, no había ninguna guardia especial, y la gente lo aplaudió, seamos justos”.
En ese sentido, el histórico dirigente precisó que “el Presidente apoyó a Carabineros y se mostró muy firme frente a la delincuencia, y luego el Presidente salió con toda la tranquilidad”.
“La gente nuestra es muy seria, ahora, yo ni siquiera le entendí lo que gritó alguna persona mientras hablaba el Presidente, pero no hay tal encerrona, ni mucho menos en nuestro gremio”, señaló.
Cumsille agregó que “a él lo aplaudieron mucho, fue un encuentro muy amistoso, muy grato, yo le diría que positivo”.
Finalmente, el dirigente de la Conapyme dijo que “me han contado que se le dio mucha importancia al grito de una persona aislada y nadie sabe de dónde vino, ni siquiera de dónde era. No es ningún dirigente”.
Hay que recordar que el mandatario estaba realizando su alocución cuando fue interrumpido por varias personas que le enrostraron el proceso constituyente y la delincuencia en el país, ante lo cual increpó a quien lo interrumpió diciéndole “también déjeme decirle, ¡y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto!… y también el pueblo de Chile decidió, por una amplia mayoría, tener una nueva Constitución. Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente”.