sábado, abril 20, 2024

El encontrón verbal de Pdte. Boric con asistente a foro Conapyme: “Le exijo respeto”

“También déjeme decirle, ¡y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto!… y también el pueblo de Chile decidió, por una amplia mayoría, tener una nueva Constitución. Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente”, le dijo el mandatario a la persona que lo increpó mientras daba su discurso.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric tuvo un duro encontrón con un asistente al foro de la Conapyme, encuentro en el que participaba y donde fue increpado por algunas personas por el proceso constituyente y la delincuencia.

El Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, que fue convocado por la Conapyme, el mandatario estaba realizando su alocución fue interrumpido por varias personas que le enrostraron el proceso constituyente y la delincuencia en el país.

Nadie tiene una verdad absoluta y revelada; nosotros no venimos con una idea a imponer a toda costa, sin importar lo que pase”, dijo.

En una parte de su presentación, el jefe de Estado alzó su voz y exigió respeto a uno de los asistentes cuando lo increpó por el proceso constituyente.

También déjeme decirle, ¡y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto!… y también el pueblo de Chile decidió, por una amplia mayoría, tener una nueva Constitución. Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente”, precisó.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que lo importante “es que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo, porque no podemos esperar a que los problemas nos estallen en la cara”.

Agregó que “es posible caminar y mascar chicle, y si algo hemos entendido como Gobierno es que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es una condición habilitante para todo lo demás”.

Asimismo, una mujer lo espetó por el tema de la delincuencia, ante lo cual el mandatario dijo que “la principal preocupación de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia, y ustedes pueden ver, y el general director de Carabineros se lo puede confirmar, que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras”.

Al respecto preguntó a la audiencia cuánto había subido el presupuesto de Carabineros en los últimos 4 años “cero, cero. Hoy día estamos haciendo en conjunto con la institución, porque estoy de acuerdo con usted don Rafael, acá de nada sirve echarle la culpa al gobierno anterior, los problemas de Chile hoy día son nuestros problemas, son nuestra responsabilidad y, por lo tanto, nosotros tenemos que hacernos cargo”.

Además, Boric llamó a todos los sectores políticos “partiendo por el del cual provengo, a que en esto no tengamos mezquindades, la lucha por recuperar la seguridad en nuestro país no es una cuestión ideológica, es una cuestión en muchos casos de supervivencia para muchos. Por tanto, pongámonos detrás de ese objetivo”.

Enfrentamos un desafío que es tremendamente complejo y en esto nos necesitamos todos y todas detrás del mismo objetivo, de nada sirve que de la derecha, la izquierda y el centro están cada uno tratando de sacar provecho político para una cuña, para pegarle al Gobierno o alabar al Gobierno, acá lo que importa es que nos pongamos todos detrás del objetivo”, señaló.

Y volvió a reiterar que “Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo”, añadiendo que el “respeto a los Derechos Humanos es compatible y condición necesaria para resguardar el control del orden público y combatir la delincuencia, no son opuestos (…) quienes crean falsas dicotomías entorno a eso le hacen daño a la institución”.

El Presidente hizo un punto de inflexión, indicando que “ayer conocimos el caso terrible de dos cabos segundos cometiendo un delito. Tenemos absolutamente claro que esos dos cabos segundos no representan a la institución, y que los 58.998 carabineros que trabajan honestamente desde Visviri hasta Puerto Toro, que se ‘descrestan’ velando por la seguridad, arriesgando su vida, quiero que todos esos carabineros sepan que cuentan con nuestro respaldo para ejercer como corresponde la atribución exclusiva y excluyente del uso de la fuerza para combatir la delincuencia”.

En cuanto a los saqueos registrados el martes en el marco de una nueva conmemoración por el estallido social de 2019, especialmente en Puente Alto, que “los saqueos en cualquier lugar, es no es protesta, eso no es reivindicación social, los saqueos son delincuencia pura y dura y no lo vamos a tolerar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día