miércoles, abril 24, 2024

Codina tras reunión con el Gobierno: “Nos interesa abordar de una manera distinta el orden público”

“Entendemos que hay fechas muy significativas, que generan mucha controversia, y creemos que es muy importante que Puente Alto sea tratado de manera equitativa, y no exista una desigualdad desde las políticas públicas en seguridad”, señaló el alcalde de Puente Alto.

Debe leer

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió este lunes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, para analizar la situación de desmanes y saqueos que sufrió su comuna durante la jornada del pasado 18 de octubre.

Luego del encuentro, el edil dio un punto de prensa en La Moneda indicando que le dio a conocer sus propuestas e ideas a las autoridades del Gobierno y señalando que “nos interesa abordar de una manera distinta el orden público, sobre todo para las fechas que son especiales”.

En ese sentido señaló que “entendemos que hay fechas muy significativas, que generan mucha controversia, y creemos que es muy importante que Puente Alto sea tratado de manera equitativa, y no exista una desigualdad desde las políticas públicas en seguridad”.

Es necesario reconocer que, de forma histórica, hay zonas del territorio que no han contado con la misma dotación policial, ni con la misma atención en políticas de seguridad, y es algo que tenemos que revertir”, explicó la autoridad comunal.

Asimismo, Codina apuntó que un tema planteado es que “junto a municipios de todo el país, de distintos colores políticos, que es la necesidad que exista un reglamento, una ley, que se dote a los funcionarios municipales que trabajan en labores de seguridad de respaldo legal para poder hacerlo”.

La necesidad de portar elementos no letales necesariamente, puede ser gas pimienta, pistolas eléctricas, pero tenemos que dotar a esos funcionarios que coadyuvan con Carabineros permanentemente en el territorio para poder combatir la delincuencia de al menos mecanismos que le garanticen su integridad física”, afirmó.

Y añadió que “más que destruir lo que está haciendo el Gobierno en seguridad, lo que vengo a hacer es a contribuir, porque creo que las chilenas y los chilenos necesitan que seamos capaces de sentarnos todos juntos en la mesa, pero también con esa buena disposición exigir las urgencias necesarias en los proyectos de ley y en que también terminemos con este sistema garantista de una vez por todas”.

Finalmente, Codina precisó que “he aprendido a obviamente entender las intenciones, pero creo que lo que me ha enseñado la experiencia es que uno tiene que ver las acciones concretas. Entonces, yo veo disposición, no lo puedo negar, creo que el hecho que tengamos aquí al subsecretario, a la delegada, que haya tenido el tiempo el subsecretario del Interior de reunirse para plantearle todos estos temas, ya demuestra una buena disposición, y lo que espero es que se vayan concretando los acuerdos que hemos adquirido en esta mesa de trabajo, que ojalá no se diluya y termine desapareciendo”.

La autoridad comunal también apuntó a la necesidad de financiamiento para la reparación de los locales dañados durante la jornada en que se conmemoró el tercer año del estallido social.

Nos interesa la reparación de la farmacia La Estrella. Tiene que haber financiamiento para la reparación de una farmacia emblemática, de barrio, de la señora Olguita, que fue afectada por estos verdaderos delincuentes el día 18 en la noche”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día