En el marco del mes de concientización del cáncer de mama, Gendarmería, Avon y Fundación Arturo López Pérez (FALP) se encuentran realizando, en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, un operativo de mamografías gratuitas a más de 70 mujeres privadas de libertad. La iniciativa también contempla el desarrollo de módulos educativos respecto al tema, entregando información clave sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento, entre otros contenidos.
La toma de exámenes comenzó antes de las diez de la mañana de este jueves y se mantendrá hasta este viernes. Las mamografías son realizadas en la clínica móvil de FALP, ubicada en el sector del estacionamiento de la unidad penal femenina.
Karina Suárez, gerenta general de Avon Chile afirma que “nos llena de emoción poder entregar junto a FALP un servicio de la más alta calidad a tantas mujeres que no han podido acceder a su mamografía anual. En Avon creemos firmemente que ninguna mujer debe morir a causa del cáncer de mama, porque fue dejada de lado sin asistencia o sin acceso al estudio, por esto esta alianza es sumamente importante para nosotros.”
Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de Fundación Arturo López Pérez, explicó que “estamos muy contentos de poder llegar por segunda vez al Centro Penitenciario de Mujeres de Valparaíso, acercando, a través de la clínica móvil, la detección precoz de esta importante enfermedad. Agradezco a Gendarmería de Valparaíso por abrirnos las puertas y permitirnos entregar educación y este importante examen a mujeres que, a pesar de estar privadas de libertad, pueden acceder a su mamografía sin que el factor económico y geográfico sea un impedimento. Por último, también quiero agradecer a AVON Chile por sus más de 17 años de apoyo con esta gran cruzada impulsada por FALP, y en especial por ser los responsables de que hoy estemos aquí con este operativo llegando a tantas mujeres que esperan su examen”.
El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, destacó el trabajo realizado con la Fundación y el que el Servicio mantiene con diversas instituciones en pos de una mejor atención de la población penal.
“Estas 71 mamografías que se efectuaron a mujeres privadas de libertad de las unidades penales de Valparaíso y Quillota se enmarcan en un proceso de salud continuo que tiene nuestra área de salud para brindar prestaciones de diferente índole tanto a mujeres como hombres recluidos. Estamos en la semana de la Prevención del Cáncer Oral y, por lo mismo, es que también estamos realizando un trabajo con médicos odontólogos de la universidad de Viña del Mar, quienes van a atender y educar a la población penal de este centro femenino. De igual forma, por medio de Aprofa (Asociación Chilena de Protección de la Familia), se ha acercado la atención ginecológica a nuestras internas”.
Detectado precozmente, nueve de cada diez mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama y más del 90% se podría curar. Sin embargo, a pesar de tener un buen pronóstico, esta patología continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Según cifras del informe Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) por Cáncer, desarrollado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, en la década 2009-2018, la Región de Valparaíso se ubicó en el segundo lugar con mayor Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) con 13 muertes por cada 100.000 mujeres, después de Magallanes y antes que la Región Metropolitana.
Es por esto que Avon con su promesa para ganarle al cáncer de mama, junto a la Fundación Arturo López Pérez, realiza esta actividad orientada a ayudar a quienes no tienen la oportunidad de acceder a este examen.
Cabe destacar que la clínica móvil Avon – FALP se ha propuesto realizar hasta fin de año más de 1.800 mamografías gratuitas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Ñuble y BioBío.