domingo, abril 28, 2024

Chilenos cada día más pobres, más endeudados y la plata ya no alcanza

El estudio realizado por el instituto emisor también revela que el ahorro de los hogares chilenos asciende a un 32% del ahorro nacional bruto, mientras que la deuda llega al 49% del PIB, lo que representa un 46% de la deuda total sector no financiero.

Debe leer

El Banco Central dio a conocer este miércoles su Encuesta Financiera de Hogares (EFH) 2021, el cual reveló que las finanzas de los chilenos están por el suelo, ya que el 42% tiene deudas de consumo, un 19,4% tiene deudas hipotecarias, un 12,5% representa a educación y un 4,3% posee un préstamo automotriz.

La presidenta del Central, Rosanna Costa, fue la encargada de presentar los resultados junto las gerentas de división de Política Financiera, Rosario Celedón, y de Estadísticas, Gloria Peña.

El instituto emisor señala que en promedio en los últimos cinco años, el ahorro de los hogares chilenos asciende a un 32% del ahorro nacional bruto, mientras que la deuda llega al 49% del PIB, lo que representa un 46% de la deuda total sector no financiero.

De esta forma, el sondeo da cuenta que en el Estrato 1, el cual comprende el 50% de los hogares, tiene ingresos de hasta $1.138.860.

En cuanto al Estrato 2, que incluye al 30% de los hogares, el resultado consigna que los salarios se posicionan entre $1.138.861 hasta $2.204.255, mientras que el Estrato 3, que corresponde al 20%, los ingresos se consideran desde $2.204.255.

Consignar que el Central revela que el ingreso mensual del hogar mediano asciende a $1.138.860.

Uno de los puntos que desvela el estudio es que el ingreso de los hogares de menores recursos se vio beneficiado por los subsidios entregados por el Gobierno.

Respecto a los activos de los hogares, la encuesta señala que el 91% cuenta con ellos, donde en el desglose se muestra que 81% son reales versus el 37% que son financieros, indicando que la proporción de hogares con algún tipo de activo financiero creció por las cuentas de ahorro.

En cuanto a las deudas, el estudio reveló que el 57,4% de los hogares tiene alguna deuda, de los cuales un 42,5% tiene deudas de consumo, un 19,4% mantiene deudas hipotecarias, el 12,5% en educación, un 5,4% otras deudas y un 4,3% automotriz.

Costa dijo que “de alguna manera, ya sea por covid o por los excesos de liquidez de los hogares, ellos pagaron parte de su deuda y ahorraron parte, una parte en cuentas corrientes y otra parte en cuentas de ahorro”.

Se observa claramente en las encuestas que los hogares pagaron deuda y más aún, pagaron la deuda más cara, comerciales y rotativos”, menciona el Central.

Por su parte, Celedón coincidió con Costa que “lo que muestra es que hay una cierta intuición de la familia de cuando tienen una liquidez adicional, ir a pagar esa deuda que es más cara, que los presiona más”.

En cuanto al pago de deudas, el sondeo da cuenta que el hogar mediano de los chilenos destina un 21% de sus ingresos mensuales, dejando en claro que la deuda del hogar mediano representa 3,5 veces su nivel de ingreso mensual.

Además, el estudio revela que la principal motivación de los hogares para ahorrar es poder enfrentar de mejor forma los gastos inesperados, pero también se muestra que hay un continuo incremento en el uso de tarjetas de crédito, dejando de lado el uso del efectivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día