sábado, abril 27, 2024

Senador Cruz-Coke en su mejor actuación dice “que el Congreso tiene la potestad constituyente”

El senador es un ferviente defensor para establecer los “bordes” (la nueva palabra inventada por el siútiquerismo político).

Debe leer

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, destaca todos los puntos planteados por Chile Vamos, su sector, para establecer los “bordes(la nueva palabra inventada por el siútiquerismo político) para el proceso para redactar una nueva Constitución, afirmando que el Congreso tiene la potestad constituyente porque tiene una “enorme legitimidad”.

En entrevista con El Mercurio, el legislador de EVO sostiene que está a favor de la velocidad con que avanza el diálogo para dar una solución a la crisis política y social que aún persiste en el país.

Estoy de acuerdo con el ritmo. Esto tiene que ser hecho sin ninguna prisa, de una manera tal que el país se dé cuenta de que la política tiene su única bala de plata para entregar garantías. Acá es importante fijar de antemano ciertos bordes, no solamente los que se establecieron en el proceso anterior, sino que debe haber instituciones y principios a preservar”, explica.

Incluso Cruz-Coke señala que todos esos puntos deben estar desde el comienzo del proceso, defendiendo también la postura de la oposición de establecer un comité de expertos.

Además, defiende que las negociaciones se estén llevando a cabo en el Congreso, resaltando la legitimidad que tiene el Parlamento.

Me parece importante resaltarlo, el Congreso no puede renunciar a su potestad constituyente derivada porque tiene una enorme legitimidad, no solamente fruto de la enorme votación que tuvo, sino de la función histórica que siempre ha tenido en la promoción de acuerdos nacionales”, precisó.

Y agrega que el Congreso debe buscar cuál será la función que deba tener el nuevo proceso constituyente y “el Congreso está llamado a convocar a caminos claros y acotados, tal como lo dijo el Presidente Boric desde EE.UU.”.

Incluso, el senador opositor niega que se trate de “pautear” al Gobierno con el documento que dio a conocer Chile Vamos en donde lo instan a gobernar y solicitan que el mandatario viaje a La Araucanía como principales exigencias.

Son cosas que deben llevarse de manera paralela, nosotros no pretendemos pautear al Gobierno, pero claramente que hay ciertas prioridades que se han descuidado por estar en campaña, como la economía y la seguridad, que son las que más atañen a los chilenos”, mencionó.

E insistió con que “lo más importante es alejarse lo más posible de la hoja en blanco que algunos quisieron instalar en el país con el proceso anterior. Insisto, en ese sentido, que al Congreso le cabe un rol importante en su labor de poder constituyente derivado, y hay que buscar la fórmula en que pueda integrarse a eso”.

Sin embargo, el senador de Evópoli se olvida en sus comentarios sobre el Congreso que las encuestas dan al Parlamento, específicamente al Senado y la Cámara de Diputados, como las instituciones que despiertan menor confianza en la ciudadanía y la instalan en el penúltimo lugar de preferencias, mientras que en la última posición se encuentran los partidos políticos, del cual Cruz-Coke es militante de uno de ellos.

Incluso, en el plebiscito de entrada de 2020, un 78,99% apuntó a una convención constitucional donde no estuvieran los políticos tradicionales o parlamentarios, ya que la otra alternativa, la Convención Constitucional Mixta solamente logró un 21,01% de las preferencias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día